mama rosa en el hospitalErnesto Martínez – La Jornada.-

La directora del albergue La Gran Familia, Rosa Verduzco Verduzco, quedó en libertad esta noche al aplicarse el acuerdo de la senectud 04791, según fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido).

La dependencia federal presentó denuncias por delitos de trata de personas, explotación infantil, extorsión y los que resulten; sin embargo, debido a que Mamá Rosa tiene 81 años, pudo ampararse en ese acuerdo que se encuentra integrado en el Código Penal Federal.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) han mencionado que Rosa Verduzco saldrá libre porque no hay cargos en su contra. Sin embargo, la Seido aseguró que hay denuncias en contra de Mamá Rosa desde hace por lo menos seis años, y que se han ido integrando las investigaciones por medio de las acusaciones últimas que hicieron algunos padres.

La subprocuraduría admitió que hubo autoridades de procuración de justicia del estado que no dieron seguimiento a las acusaciones presentadas, porque tanto en Zamora como en la capital michoacana, la directora y propietaria del albergue tenía influencias en las altas esferas políticas.

Siempre vendió la imagen de mujer bondadosa y dicharachera, además de que entregó algunos resultados favorables, pero se cometieron delitos y eso no es nuevo, porque personas que salieron del albergue hace décadas han insistido en que hubo abusos, sobre todo por privación ilegal de la libertad.

Apoyos zamoranos

Este viernes, un centenar de habitantes de Zamora fue a brindar apoyo a Mamá Rosa al hospital San José, donde estuvo internada desde la noche del martes. Según la subprocuraduría, Verduzco no tenía nada de gravedad, sólo una cardiopatía que padece desde hace años.

En tanto, seis de los ocho colaboradores de la casa hogar La Gran Familia fueron consignados y remitidos a un penal de Tepic, Nayarit, por presuntos delitos del orden federal como trata y explotación de menores, informaron fuentes de la PGR.

Los detenidos también enfrentarán acusaciones por abuso sexual, violación y uno de ellos por extorsión. Los inculpados son Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, Miguel Ibarra Valencia, Víctor Hugo N y Rogelio Verduzco Verduzco.

Por su parte, José María Cázares Solórzano, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán informó que desde hace al menos dos años se hicieron denuncias ante la PGR, a petición de varios padres, por la situación que se presentaba en el albergue La Gran Familia.

 

Foto: Jorge Ríos / El Universal