Vanguardia.-

La búsqueda del cuerpo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en Coahuila, es tan intensa que se hace hasta bajo tierra, en las tumbas de panteones de la Región Carbonífera, donde incluso se contempla exhumar cadáveres sepultados los últimos días, dijeron fuentes cercanas al operativo.

Como parte de las indagatorias para la localización del cadáver de quien fuera el líder de Los Zetas, y que fue sustraído de la Funeraria García, de Sabinas, la madrugada del lunes, la PGJE en coordinación con las autoridades federales solicitaron la colaboración a las Alcaldías de la zona el registro de toda actividad en los panteones de su jurisdicción esta semana.

“Se ha solicitado al menos a los ayuntamientos de Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, la colaboración para que les entreguen un informe sobre las actividades en los diversos camposantos que se encuentren en cada municipio, ya sea en sus cabeceras o en las comunidades alejadas de las mismas”, expresó uno de los voceros.

La fuente señaló que no se quiere dejar ningún cabo suelto, por lo que se pretende cerrar la posibilidad de que el cuerpo Lazcano o, incluso, el de su cómplice Mario Alberto Rodríguez, pudieran haber sido sepultados en algunos de los panteones de la región, luego de ser robados por un comando de la Funeraria García.

“El plan inicial es identificar si hay registros de cadáveres de hombres con características similares a las de los presuntos delincuentes abatidos el domingo por la Marina”, explicaron.

“Sin embargo, la búsqueda será más amplia”, añadieron, “y veremos si en los panteones hay signos visibles de alguna actividad entre las lápidas, que pudieran indicar inhumaciones no registradas o clandestinas”

También se informó que se buscará el cuerpo de “El Lazca” en el estado de Hidalgo, de donde era orginario.

Z-40 robó el cadáver

Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, se robó el cadáver de Heriberto Lazcano, según información con que cuenta la Secretaría de Marina.

La Semar, por otra parte, reconoció que la caída del capo fue fortuita, pues los marinos desconocían la identidad del cuerpo abatido en el poblado de Progreso, Coahuila, según explicó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la dependencia.

Funcionarios de la PGR informaron que ya cuentan con información pericial aportada por la autoridad estatal, y que el Gobierno de Estados Unidos solicitó muestras de ADN que se lograron tomar del cadáver para ayudar a su identificación.

De hecho, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), felicitó ayer al Gobierno de México por el abatimiento del líder de Los Zetas.

Sobre la muerte de “El Lazca”, el Gobierno de Coahuila señaló que de acuerdo con la necropsia que se le realizó, su fallecimiento se dio a causa de seis disparos de arma de fuego.

Indagan si ‘novia’ del Lazca era desaparecida

La fotografía de una pareja presuntamente extraída de la ropa de Heriberto Lazcano despertó muchas dudas en torno a la posibilidad de que esa joven sea Silvia Stephanie Viesca Ortiz, ‘Fanny’, quien desapareció hace 8 años de Torreón, cuando tenía 16 y a quien su familia no ha dejado de buscar.

Según las declaraciones de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, él raptó a la muchacha lagunera para su compadre Heriberto Lazcano, “El Lazca”.