mexico

José Gil Olmos – Proceso.-

Decenas de periodistas, representantes de organizaciones de derechos humamos y ciudadanos exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y de cuatro mujeres localizadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el sábado pasado.

En un comunicado, los periodistas demandaron que la principal línea de investigación sea el trabajo periodístico de Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz desde el 9 de junio por recibir amenazas de muerte e intimidaciones.

El fotógrafo era de los principales activistas que exigían al gobierno de Javier Duarte detener los asesinatos y desapariciones en Veracruz. Junto con otros periodistas de Xalapa organizó manifestaciones para demandar también el esclarecimiento del asesinato de la reportera Regina Martínez e incluso colocaron una placa frente al Palacio de Gobierno en memoria de la corresponsal de la revista Proceso, la cual fue extraída en dos ocasiones.

En la manifestación realizada este domingo en las escalinatas del Ángel de la Independencia los periodistas demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se investigue a fondo.

Con gritos de “¡Fuera Duarte y Peña Nieto”, los periodistas manifestaron que la Ciudad de México ya no es segura pues el fotógrafo Rubén

Espinosa y las cuatro mujeres fueron ejecutados a pesar de que ya se habían denunciado las amenazas ante las propias autoridades.

La manifestación se dirigió a la sede del Gobierno de Veracruz donde se realizará una nueva protesta encabezada por un grupo de reporteros veracruzanos que se transportaron directamente de Xalapa para manifestarse en la Ciudad de México.

“Esto es terrible no puede seguir ocurriendo. No podemos tolerar más, si hoy decimos que queremos a Duarte en la cárcel nada va a suceder. Hoy decimos ¡basta!, ¡no queremos un periodista más asesinado!”, manifestaron los reporteros.