Retratos de una búsqueda

Cosecha Roja.-

Natividad mantiene la cabeza gacha y nunca mira la cámara. Su expresión es triste y cansada. Cuenta que su hija Dalia desapareció junto con el esposo cuando iban a Estados Unidos, durante la narcoguerra. “Retratos de una búsqueda” mostrará éste testimonio y el de otras dos madres.

“Yo pienso que todas las mamas tenemos la esperanza y la fe de que queremos verlos vivos. Pero también nos salta la incertidumbre cuando vemos que hay cuerpos acá, cuerpos allá, te pones a temblar por dentro”, se escucha la voz en off de una de las mujeres, mientras se ve la imagen de otras dos que lloran, se abrazan, consuelan y vuelven a llorar.

El documental está dirigido y guionado por la periodista Alicia Calderón. Desde distintos lugares de México, las madres dedican la vida a la búsqueda  de sus hijos desaparecidos durante la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Para terminar con esta producción, comenzó una campaña de microfinanciamiento. Las realizadoras piden ayuda para juntar el material que les falta. Las donaciones pueden ser desde los 150 hasta los 10,000 pesos (11 a 770 dólares aproximadamente), y el depósito debe hacerse en la cuenta 2610183725 de BBVA Bancomer. Hay tiempo hasta el 28 de diciembre para unirse y ser parte de este proyecto.