Cosecha Roja.-

Actualización: Según informó el sitio Animal Político, Aleph Jiménez está vivo, aunque todavía no está claro donde está ni en qué condiciones. 

El joven, informó el sitio, pidió protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en estos momentos vuela hacia la Ciudad de México, donde rendirá su declaración en la Procuraduría General de la República. Una persona de confianza de la familia afirmó haber hablado con Aleph, quien dijo que el joven se manifestó sumamente nervioso de la situación en la que se encuentra.

Noticia original:El miércoles pasado, Aleph Jiménez Domínguez, se quedó a dormir en la casa de un amigo. Al día siguiente, su compañero lo dejó en una sucursal del Banco  HSBC porque tenía que hacer unos trámites. Fue la última vez que lo vieron.

Oceanógrafo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja Califiornia, (CISESE) y vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132, Aleph podría ser la primera desaparición forzada no-narco, con fines políticos, de los últimos años.

¿Por qué la noticia no es la tapa de los diarios más importantes de México? ¿Qué intereses políticos está tocando el #YoSoy132?

Como ocurrió en otras localidades del país, el 15 de septiembre, en Ensenada el movimiento universitario y otros ciudadanos protestaron contra las autoridades durante la ceremonia del Grito de Independencia. Repitieron el grito de “Viva México sin PRI” en varias de las concentraciones oficiales. La policía municipal, bajo el mando del alcalde priísta Enrique Pelayo Torres golpeó a periodistas y detuvo a20 manifestantes, entre quienes se encontraba Aleph.

Para justificar la violencia, el alcalde comunicó una versión distorsionada de los hechos: culpó a los estudiantes por los disturbios. Rápidamente, #YoSoy132, convocó a una rueda de prensa, de la que participó Aleph Jiménez. Allí, el movimiento divulgó videos en los que se ve con claridad cómo los efectivos policiales cargaron contra ciudadanos:

[youtube_sc url=”http://youtu.be/0uj8mMr2k9s”]

Aleph habló y se descargó contra el alcalde y el director de la Policía Municipal Alfredo Rosales Green. Los responsabilizó de la represión y apuntó a Pelayo Torres: “No es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”. Además, le recriminó sus aspiraciones políticas: el alcalde aspira a ser candidato priista a la gobernación.

Ante la evidencia, Pelayo no le quedó otra que disculparse de forma pública por la brutalidad policial que había dejado varios lesionados, entre ellos una mujer que requirió hospitalización, así como la destrucción de equipo de periodistas de la televisión estatal.

¿Fue su activa militancia estudiantil lo que provocó la desaparición de Aleph? ¿Cuánto poder tenía este estudiante? ¿Qué otras actividades realizaba? Luis Zavala, Jefe del Departamento de Oceanografía Física del CISESE, reconoció, en declaraciones al portal Animal Político, que Aleph no trabajaba en ninguna investigación que pusiera en riesgo su vida. “Su labor, así como todas las que se desarrollan en nuestro departamento no es información sensible ni confidencial. Éste es un departamento académico que realiza investigación científica abierta sobre el movimiento del océano”.

Integrantes del movimiento y familiares de Aleph Jiménez se reunieron hoy con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, para recibir un informe preliminar sobre las investigaciones que se están realizando. Ayer, Osuna anunció la creación de un grupo policíaco de diez agentes con el objetivo de buscar al joven. Además, mandó a localizar a los policías municipales que el 15 de septiembre reprimieron una manifestación estudiantil en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Hace tres días, académicos, científicos, investigadores y técnicos de diversas instituciones (todas ellas ligadas a Aleph) se habían reunido para analizar los pasos a seguir. La conclusión fue clara: exigir más trabajo y compromiso a todas las autoridades.

Otras organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han exigido y presionado a las autoridades mexicanas intensificar los trabajos de búsqueda y más compromiso.

Antecedentes
– Hace tres meses, otros miembros de #YoSoy132 denunciaron que un desconocido sorprendió a una compañera cuando ella esperaba a un familiar. Con violencia, le exigió explicaciones por las protestas al gobierno y la amenazó.
– El 15 de septiembre, Aleph fue detenido junto a otras 19 personas por la Policía Municipal de Ensenada por manifestar su rechazo a la elección presidencial del 1° de julio que ganara Enrique Peña Nieto. Pagó una multa y fue liberado sin cargos.
– El 17 de septiembre, Aleph Jímenez y otros miembros de #YoSoy132 denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, Subprocuraduría Ensenada, la agresión a la cual fueron sujetos cuando manifestaron su inconformidad por los resultados de la elección del 1° de julio. Al salir de la cárcel, Aleph Jiménez dio una conferencia de prensa donde criticó la actuación del alcalde Enrique Pelayo: “No es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”. Además, le recriminó sus aspiraciones políticas. Pelayo aspira a ser candidato priista a la gobernación.
– Dos días antes de desaparecer, Aleph le contó a unos amigos que un hombre estuvo rondando su casa con una camioneta negra.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=YOI4-KI54iU”]

Ficha técnica sobre la desaparición de #AlephJiménez – Raúl Ramírez Bahena

Con información de Animal Político, La Jornada, El Universal y Sopitas.com