El Universal.-

Elementos de la Policía Federal detuvieron a David N, “el Comandante Diablo” , a quien se identifica como jefe de plaza del Cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, informó el jefe de la división de seguridad regional de esa corporación, Luis Cárdenas Palomino.

En rueda de prensa, el funcionario federal destacó que, presuntamente, el detenido se encargaba de enfrentar al grupo delictivo “los Zetas” en Nuevo León, y se supone que es responsable de múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y ataques.

Entre las agresiones que se le imputan, figura el asesinato de dos hombres que fueron colgados sobre un puente peatonal en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el 8 de agosto.

Asimismo, se le relaciona con el homicidio de tres personas ese mismo día afuera del bar “Makiavelo” , así como el ataque al bar denominado “Matehuala” , en Monterrey, el 14 de agosto pasado, lugar en el que murieron nueve personas y tres más resultaron heridas.

También se le vincula con las agresiones a los bares “Azul Tequila” , “Jarros 2” y “Eternidad” , el 20 de agosto de 2012, en los que falleció una mujer.

Además, el miércoles pasado encabezó el plagio y homicidio de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados en la colonia Mitras Centro, en Monterrey.

Rosales Guzmán se encargaba de coordinar y ordenar los asesinatos de los integrantes de grupos antagónicos, realizar extorsiones a bares y centros nocturnos y distribuir droga en dicho municipio.

Otra de sus tareas era proporcionar armas a los integrantes del Cártel del Golfo bajo su mando, las cuales distribuía en la ciudad de Monterrey, aunque la droga y las armas llegaban de Reynosa, Tamaulipas.

Explicó que en la mencionada ciudad tamaulipeca se encuentran otros integrantes del Cártel del Golfo, quienes se coordinaban con el detenido para dichas actividades, además, se sabe que mantiene vínculos con policías municipales de Nuevo León.

La detención del presunto responsable se llevó a cabo en las inmediaciones de la colonia Independientes, en Guadalupe, Nuevo León, cuando elementos de la Policía Federal lo descubrieron a bordo de una camioneta en la que intentó escapar.