Proceso.-

Los hechos de violencia registrados este jueves en el país tuvieron un denominador común: las víctimas fueron descuartizadas en al menos tres estados.

En las primeras horas de este jueves fueron halladas en el estado de Guanajuato siete bolsas con restos humanos, dos de las cuales estaban a un costado de las vías del tren, en la comunidad de San Miguel de Villalobos, Irapuato. Las cinco bolsas restantes fueron localizadas en el interior de cinco vagones del ferrocarril con ruta a Guadalajara, cuando paró en la estación de Silao.

El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que en las bolsas halladas a la medianoche en Irapuato había restos de una o más personas que tendrían entre 48 y 72 horas de haber fallecido.

En Morelos, municipio de Jojutla, la Procuraduría General de Justicia informó del hallazgo de siete cadáveres decapitados en una camioneta abandonada en la carretera Jojutla-Alpuyeca, en la colonia Pilares, junto a una gasolinera.

Las cabezas fueron halladas, unas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en Jojutla, y otras en el municipio de Puente de Ixtla. El atentado se lo adjudicó el cártel de La Familia Michoacana.

En Durango, al menos cuatro personas murieron en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En el camino que une a los ejidos Independencia y el Barro fueron localizadas seis bolsas plásticas con los restos de una mujer de aproximadamente 30 años y un hombre de 25, según la Fiscalía General del Estado.

En otro hecho, en el municipio de Gómez Palacio, en el camino a Mapimí, fue localizado el cadáver de una mujer con heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Además,  un joven de 23 años identificado como Snaider Herrera Gallarzo, quien había sido baleado hace una semana en el municipio de Tepehuanes, murió este jueves.

En Coahuila, un grupo de hombres armados atacó a balazos a elementos policiacos que se desplazaban en un vehículo de la Procuraduría General de Justicia. Tres agentes perdieron la vida, además de un menor de edad, y un policía más resultó lesionado

Según la dependencia, los hechos se registraron a la altura del crucero que forma el bulevar Independencia y calzada Abastos de la ciudad de Torreón. El agente que resultó herido fue trasladado a una clínica donde su estado de salud se reporta como delicado.

En Puebla fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado y vendado en el interior de una camioneta abandonada sobre la carretera hacia la Junta Auxiliar San Miguel Espejo, en los límites con la capital. El fallecido fue identificado como Jacinto López Díaz, de 36 años.

En Jalisco, un presunto delincuente muerto y el decomiso de varias armas de grueso calibre fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y un grupo de 30 presuntos delincuentes, en el rancho Abasolo, del municipio de Santa María del Oro, en los límites de Jalisco y Michoacán.

Y en el puerto de Veracruz un grupo de hombres abandonó los cadáveres de dos personas en las inmediaciones del Centro Histórico de esa ciudad.

Los cuerpos abandonados en la esquina de las calles Miguel Lerdo y Nezahualcóyotl, aproximadamente a las 6:00 horas, presentaban huellas de tortura y estaban atados de pies y manos, uno sobre otro.