mexicooProceso-. Sólo en los últimos tres días, varios enfrentamientos y ejecuciones, presuntamente relacionados con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 23 muertos en México.

Cuerpos de Seguridad de Saltillo, Coahuila, encontraron esta mañana a dos personas con el tiro de gracia junto con un ‘narcomensaje’ sobre la glorieta de Venustiano Carranza, a la entrada de la ciudad. El mensaje estaba dirigido a un grupo de la delincuencia organizada. Su contenido no fue revelado.

Además, Jesús Carranza, vocero de Seguridad estatal, informó que cinco cadáveres más, tres hombres y dos mujeres con golpes y disparos de arma de fuego, fueron hallados en la ciudad de Monclova, al norte del país. Los cuerpos estaban semienterrados y escondidos entre matorrales.

En Matamoros, Tamaulipas, al noreste de México, otros siete hombres murieron y un civil más resultó lesionado luego de una serie de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales registrados la noche del martes y la mañana del miércoles.

El gobierno estatal confirmó, a través de un comunicado emitido por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que el primer enfrentamiento se registró a las 21:30, cuando cuatro civiles armados, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta Silverado negra, abrieron fuego contra soldados que les marcaron el alto.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos y un hombre ajeno a los hechos resultó herido de un balazo, por lo que fue llevado a un hospital donde se le reportó fuera de peligro.

El segundo enfrentamiento se registró en la madrugada de ayer en la avenida Cantinflas, entre hombres de la Secretaría de Marina (Semar) y tres civiles armados que viajaban en una Ford Explorer blanca, con placas del estado de Texas.

Al percatarse de la presencia de los marinos, los sospechosos trataron de huir, lo que dio pie a una persecución que terminó cuando el conductor de la camioneta perdió el control y se volcó. Dos de los pasajeros salieron de la unidad y abrieron fuego contra los marinos, mientras el conductor lo hizo desde el interior. Finalmente los tres fueron abatidos.

En Guadalajara, la Fiscalía General de Jalisco (FGE) confirmó la muerte de siete personas más –tres agentes policiacos y cuatro presuntos delincuentes–, luego de un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de Seguridad Pública de Tepatitlán, en la región de Los Altos. Los delincuentes que perdieron la vida durante los ataques permanecen en calidad de desconocidos.

La violencia en Michoacán se cobró la vida de otro funcionario, el quinto en las tres últimas semanas: el director de Seguridad Pública del municipio de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, quien recibió alrededor de 50 disparos de arma de fuego.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que el mando policial fue interceptado en la comunidad Villa Morelos, donde un grupo de sujetos armados le disparó en repetidas ocasiones cuando circulaba en su automóvil.

Finalmente, en el Distrito Federal se descubrió el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años, maniatado y con la cabeza envuelta en cinta canela, en un paraje de la colonia Atotolco, en la delegación Tláhuac.

Policías de la UPC Mixquic encontraron el cuerpo después de recibir una llamada anónima alrededor de la una de la madrugada.

El cadáver estaba tendido entre la hierba, con las manos atadas hacia la espalda, una bolsa de plástico roja en la cabeza, cubierta con cinta canela, y en el pecho una cartulina con un mensaje dirigido a un área de la PGJDF.