Sinembargo.mx.-

El perfil utilizado por la Secretaría de Marina (Semar) para supuestamente identificar Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, no coincide con el que tiene la agencia de combate a las drogas más grande del mundo: la DEA o Drug Enforcement Administration.

La ficha de la DEA dice que el líder de Los Zetas mide 1.76 metros. El hombre que mataron elementos de la Secretaría de Marina medía 1.60 metros, de acuerdo con la misma dependencia. Tampoco coinciden en la edad. La agencia antidrogas de Estados Unidos afirma que Lazcano Lazcano nació en 1974 y la información nacional indica que su fecha de nacimiento data de 1975, es decir un año después. El perfil fue elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR). Pero, además, estos datos ni siquiera podrán ser verificados nuevamente: el cuerpo fue robado por un comando en Sabinas, Coahuila.

La Marina dijo en su comunicado: Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:

NOMBRE: LAZCANO LAZCANO HERIBERTO.

AÑO DE NACIMIENTO: 1975.

SEXO: MASCULINO.

ESTATURA: 1.60CMS.

Esta mañana, la Secretaría de Marina dijo que uno de los cuerpos de las personas abatidas el domingo pasado en Sabinas, Coahuila, pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder fundador de la organización delictiva de Los Zetas. Y confirmó que no tiene el cuerpo. Indicó, dijo la agencia oficial Notimex, que con “respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila”. Homero Ramos, Procurador de Coahuila, confirmó en conferencia de prensa que un comando recuperó dos cadáveres de la funeraria García en Sabinas, Coahuila, a donde los llevaron para practicarles la necropsia.