cordoba

Cosecha Roja.-

Un grupo de vecinos de Villa María limpiaba un terreno baldío cerca de la Ruta N° 2 en las primeras horas del lunes. Entre la basura encontraron un cuerpo. De espaldas, con el pelo largo hasta la cintura desparramado sobre el piso, vestido con remera, el pantalón bajo hasta las rodillas, descalzo y sin documentos. Tenía entre 25 y 30 años, era travesti y vivía en los alrededores de “Ruta pesada”, un barrio de emergencia cerca de la localidad de San Nicolás.

– Estamos ante un homicidio.- Dijo un funcionario judicial.

La ciudad cordobesa se despertó con la noticia cuando todavía no había encajado el golpe del femicidio ocurrido ocho día antes, donde un hombre de 84 años asesinó de un disparo en el tórax a su mujer de 78.

En el caso de la travesti, las primeras investigaciones confirmarían que la víctima fue asesinada a golpes, tal como aseguraron los vecinos. El último, el definitivo,  fue con un bloque de cemento en la cabeza. Las cuatro primeras hipótesis manejadas por la policía hablaban de una pelea, un robo, un ajuste de cuentas o un ataque sexual. La investigación, a cargo de la fiscalía de instrucción a cargo de Félix Martínez (la misma que se ocupa del reciente caso de femicidio) tras las averiguaciones, pesquisas y toma de testimonios, fue descartando posibilidades. En primera instancia no se trataría de un robo, los investigadores se inclinan a pensar en la posibilidad de una venganza y no descartan el ataque sexual. Los datos arrojados en las primeras horas se centran sobre dos sospechosos que vivirían en el mismo barrio aunque no está confirmada ninguna detención hasta el momento.

Las notables similitudes con el caso de la mujer violada y asesinada en Yapeyú, barrio de la capital cordobesa, que también fue encontrada en un descampado y con un golpe de ladrillo en la cabeza, resonó en los medios y dio lugar a la hipótesis de una posible serie. En ese caso la reconstrucción de los hechos permitía pensar igualmente en dos atacantes.

– Quedó desfigurada, es muy difícil saber su edad porque no tiene rostro. – Dijo una fuente policial de la mujer de 40 años.

En ese caso como en el de Villa María, la punta del ovillo estaba en saber quién era la víctima. En el caso de Yapeyú, la mujer todavía no tiene nombre y en el de la travesti todavía no se dio a conocer su identidad por el secreto de sumario .

Este nuevo asesinado de Villa María se da en el contexto de una serie de crímenes brutales en Córdoba. El fin de semana largo tuvo un saldo de siete homicidios en la provincia. Entre el viernes a la madrugada y el martes a la tarde se cuentan dos casos donde los detenidos son policías, uno por la muerte de un adolescente en Laboulaye y otro por el caso del joven asesinado en el marco de un operativo policial en Alta Córdoba, a estos se suma el hombre que murió de siete balazos en el barrio Cooperativa Los Paraisos el sábado por la madrugada y, más tarde, otro joven asesinado a golpes por una patota en los carnavales de Unquillo. Una mujer atacada por su pareja en Altos General Paz y un hombre muerto a golpes en el marco de un robo a su casa en barrio Empalme. Lo que deja una estadística de un asesinato cada 15 horas en el fin de semana largo.