gibran martizCosecha Roja-. Para cuando encontraron el cuerpo de Gibrán David Martiz Díaz, participante del programa de Televisa La Voz México y parte del equipo de los reggaetoneros Wisin y Yandel, el chico llevaba once días secuestrado. Después de una persecución entre los delincuentes y la policía, hallaron el cuerpo adentro de uno de los autos que eran perseguidos, junto con un amigo.

El fiscal de Veracruz dijo, en una conferencia de prensa, que en un operativo del Veracruz Seguro, efectivos de las fuerzas federales dispararon contra tres de los presuntos secuestradores en una persecución. Cuando los alcanzaron, los hombres abrieron fuego contra los policías y militares. En el intercambio de balas entre las fuerzas federales y el grupo armado, murieron tres personas.

Adentro del auto estaban Gibrán David Martiz Díaz y su amigo, desaparecidos el pasado 7 de enero. También había armas y uniformes de policías de distintas corporaciones.

En las redes sociales, la noticia del secuestro de Gibrán empezó a circular el 12 de enero. En su cuenta de Twitter, Eric Martiz (@ErickMartiz_kr), hermano del cantante de La Voz México, publicó un mensaje en el que denunció que el artista se encontraba en calidad de desaparecido. Al día siguiente, varios cantantes como Beto Cuevas, La Ley y Wisin y Yandel usaron el hashtag #DondeestaGibran?

Aunque los amigos y familiares del cantante responsabilizaron a la patrulla 201778 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un vocero de la SSP dijo que se llevaron al chico en un auto oscuro polarizado en la avenida Ferrocarril Interoceánico de la ciudad. Y que fue la patrulla 201778 la que acudió al lugar donde los jóvenes fueron secuestrados, pero al llegar tarde no encontraron pistas del caso.

“En el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos”, dijo el procurador estatal Felipe Amadeo Flores.

Según Efraín Martiz, padre de Gibrán, a su hijo se lo llevaron tres patrullas, de las cuales una no era clonada. Además, dijo que el cuerpo de su hijo presentaba marcas de violencia y que tenía tiro de gracia. “Ocho personas, vecinos, se percatan de toda la situación. Hacen la declaración de que tres patrullas levantaron a mi hijo”, dijo, y detalló que fue un grupo de hombres con uniformes de la Policía Estatal los que se hicieron cargo de la presunta detención de Gibrán y su amigo.

Según el comunicado enviado este lunes por la Procuraduría estatal de Veracruz, al menos siete policías fueron detenidos por los probables delitos de “incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción”, relacionados con este caso.

La muerte de Gibrán conmocionó México y al mundo del espectáculo. Wisin & Yandel lamentaron la muerte en su cuenta de Twitter.