Eric Galindo/Denis Ruiz/SIPSE

En 18 acciones del crimen organizado, perpetradas de diciembre del 2011 al 16 de abril del 2012, en seis hechos de intento y ejecuciones se han visto involucrados tanto taxistas como unidades del sindicato Andrés Quintana Roo. El caso más reciente fue el ajustamiento del taxista, supervisor de una base de la zona hotelera, Juan Diego Farfán Peraza.

Farfán Peraza, de 44 años de edad, fue identificado por su hermana. Este apareció la mañana del pasado lunes en una calle de la colonia Álamos II, en la Supermanzana 313, con un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), en el cual anunciaba una limpia en la ciudad de secuestradores y asesinos, además de “Zetas”.

Este taxista era buscado por la Policía Judicial del Estado (PJE) como sospechoso de “poner” al joven Ricardo Daniel Rodríguez Villasana, quien fue ejecutado el 27 de marzo del presente año frente al hotel Ibis.

Según sus familiares del martillo, señalaron que éste desapareció el 26 de marzo. El 30 del mismo mes levantaron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) el acta circunstanciada 72/1012 por la desaparición, que ayer se elevó a averiguación previa por el delito de homicidio calificado.

Por la noche del mismo lunes en que apareció ejecutado Farfán Peraza, el taxista Jesús López Jiménez, de 23 años, originario de Tabasco, recibió un impacto de bala en la espalda cuando se baja de su vehículo con número económico 3923, por parte de sicarios que le dispararon desde un automóvil en movimiento, frente al bar “Los Magueyes”, que se localiza sobre la avenida López Portillo, en la Supermanzana 63.

La Policía Municipal detuvo a tres presuntos responsables del atentado contra el martillo, a quienes les aseguraron armas de fuego y granadas de fragmentación.

En estos últimos cinco meses la actividad de la delincuencia organizada ha penetrado al gremio sindical, conocido como la “Ola Verde”. Uno de los casos que marcó al sindicato fue el caso que se registró el 29 de diciembre del 2011, a dos días que concluyera el año, fueron ejecutadas dos personas con armas largas en la Región 221. Entre ellos fue identificado el taxista Wilmart Bartolón Scot, de 30 años, quien quedó a un par de metros de su taxi con número económico 2685.

El 11 de febrero del 2012, sicarios de un grupo del crimen organizado robaron el taxi 3102 para perpetrar un “levantón” y ejecución en la alcaldía de Puerto Morelos.

En la colonia 23 de Enero de dicha alcaldía fue hallado el taxi con dos sujetos en la cajuela que fueron identificados como Asunción Castellanos Domínguez, alias “El Chuncho” y Filiberto Euán Noh, este último logró sobrevivir. El primero murió de un impacto de bala en la cabeza.

En el triple homicidio que se cometió el 2 de abril de los corrientes en la colonia irregular “Generación 2000”, cerca de una camioneta, tipo Expedition, con rótulos del Sindicato de Taxista y número económico 3739, fueron hallados los cuerpos de Alfredo Jeremías Salinas González, Irving Alejandro Alfonsín Martínez y Heydi Guadalupe Yam Quen.

El sindicato Andrés Quintana Roo se volvió a vestir de luto el pasado 12 del presente mes cuando un comando armado a bordo de un vehículo le disparo con fusil AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo” a un vehículo Grand Marquis, sobre la calle 24 de la Región 92.

En el interior de la unidad fallecieron Jesuani Baños Neri, alias “El Míster” y Ernesto Abelardo Peraza Muñoz, alias “El Chino”, quien era miembro de dicho sindicato.

Detectan cerca de 140 taxis irregulares

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Rocha Vargas, aseguró que dentro de los operativos de revisiones que han realizado en coordinación con el Sindicato de Taxista “Andrés Quintana Roo” han detectado un aproximado de 120 a 140 unidades que han resultado con alguna irregularidad para ofrecer sus servicios. Dos unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público, al parecer, son robadas.

En entrevista exclusiva realizada por Novedades de Quintana Roo, el jefe policíaco indicó que los taxis que han detectado con irregularidades son por falta de placas de circulación, placas vencidas y permisos vencidos.

Destacó que en los operativos se verifican taxis piratas o ubican personas que no corresponden al sindicato y que operan dichas unidades.

“Dado a los multicitados casos en los que se han visto involucrados taxis en delitos consumados aquí en Cancún, el sindicato de taxistas y la Secretaría de Seguridad Pública hemos volteado los ojos hacia este tema y hemos hecho distintos operativos para ubicar los taxis piratas o ubicar personas que no son parte del sindicato y hemos detectado un total de 140 unidades con irregularidades”, dijo.

El funcionario estatal aclaró que el sindicato tiene sus propias leyes y sólo coadyuvan con el mismo, por lo que comentó que las detenciones no son hechas por las autoridades, ya que ellos como policía brindan protección.

En tanto, el líder del gremio taxista, Heidelberg Oliver Fabro, dijo que introducirán equipo de alta tecnología para estar en constante comunicación con todas las unidades vía satelital, además de que ya adquirieron 10 vehículos de modelo reciente para reforzar la vigilancia tanto en la zona hotelera como en el primer cuadro de la ciudad.

“De pronto hacemos operativos de 15 a 20 vehículos y si hay tres o cinco irregulares los mandamos al sindicato, se regularizan y a trabajar. Lo que hacemos es generar conciencia de que todos estén en regla por la seguridad de la persona que invierte y la seguridad del usuario”, dijo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la zona norte (Sintra), Nicolás Castillo Ceballos, comentó que hace unos meses ya hicieron efectivo un nuevo “seguro” para los requisitos al momento de reemplacar un taxi que consiste en que tanto el número económico como las líneas que están alrededor de los vehículos sean rotuladas y no sólo con calcomanía.

Artículos relacionados:

:: Sin sosiego en Acapulco

:: La sociedad de los taxistas muertos