cárcelcolombiaCosecha Roja.-

El 61 por ciento de los presos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están en la cárcel sin tener todavía una condena. Según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en los últimos dos años el número creció: desde enero de 2014 a agosto de 2015 ingresaron 575 nuevos detenidos, se alcanzó un total de 10.425 personas. De ellas, 6351 tienen prisión preventiva.

Alejandro Bordón, de Monte Chingolo, estuvo 18 meses preso porque lo acusaron de matar a un colectivero. “La incertidumbre de estar preso sin una resolución es desesperante”, dijo a Cosecha Roja Bordón en octubre de 2014. Elvio Ariel Astrada estuvo un año y medio en la cárcel cordobesa de Bouwer por un crimen que no cometió. Sergio Jara pasó 4 años tras las rejas de Chaco y también era inocente.

En el país, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, el total de detenidos hasta 2014 es de 68.407 y de ellos sólo el 48 por ciento tienen condena. La información del Servicio Penitenciario Federal indica que, durante los primeros nueve meses de 2015, había 6.493 procesados y 3.839 condenados.

 

Según el registro del SPF, hasta agosto de este año sólo el 39,1 por ciento de las personas encarceladas fueron condenadas por la justicia. “La perspectiva histórica indica un aumento de las personas detenidas preventivamente. En 2002, el 46% se encontraba alojado en un penal federal con prisión preventiva. Actualmente, la cantidad de presos con una sentencia dictada por un tribunal oral es el más bajo de los últimos 13 años”, escribieron en el informe de Procuvin.Procuvin_graficos

Gráfico: Fiscales.gob

Para la investigación, la Procuvin pidió información a los fiscales federales de las provincias. Así sumaron datos sobre establecimientos provinciales, comisarías, escuadrones de Gendarmería e institutos de menores. En Córdoba, el 78,2 por ciento de los detenidos estaban en el Servicio Penitenciario de la provincia de forma preventiva. En Mendoza, de las 486 personas privadas de la libertad, el 74 por ciento tenía preventiva. La proporción se mantiene en Entre Ríos, aunque el volumen de los detenidos es menor. En el Sistema Penitenciario de Santa Fe tiene el registro más alto de personas detenidas preventivamente: de los 190 detenidos, más del 80 por ciento está sin condena.  

***  

Entre 2002 y 2012, la población carcelaria de la Provincia de Buenos Aires aumentó un 40 por ciento. En ese mismo período, los homicidios dolosos no disminuyeron: asesinaron a 8 personas cada 100 mil habitantes. En otras palabras: llenar las cárceles no modificó las tasas de los crímenes más violentos, como promete el discurso de mano dura.

 

Las cifras lo muestran: el 0,12 por ciento de los bonaerenses estaban presos en 2002. Es decir, 16.831 personas. Diez años después, el porcentaje aumentó a 0,17, unos 27.959 presos. Si bien los homicidios dolosos disminuyeron entre 2002 y 2004, desde entonces se mantienen en un promedio de 7 cada 100 mil habitantes.

***

“Lo que interesa analizar es si existe la posibilidad de conciliar las dos caras de la misma moneda: el inmediato encarcelamiento para los supuestos delincuentes y los riesgos de que los sospechosos, al cabo del tiempo, resulten ser inocentes -eso debería constituir un verdadero escándalo-. Este es el verdadero dilema que debería interpelar a los que se empecinan en ver una sola cara de la moneda, sin hacerse cargo de la otra: la posibilidad que algunos (no interesa cuantos) de los prisioneros preventivos en realidad sean inocentes y les estemos infiriendo un daño de imposible reparación ulterior”, escribió el juez Mario Juliano, de la Asociación de Pensamiento Penal, en “El mito de la puerta giratoria”.