Escuela Formosa

Cosecha Roja.-

– ¿Qué hacés ahí? ¿Por qué estás perdiendo el tiempo? Vamos para la casa.

El marido entró furioso al aula de la Universidad Nacional de Formosa e increpó a la esposa. Quería sacarla de ahí a la fuerza. La clase quedó en silencio, nadie se atrevió a intervenir. La escena armada por dos actores en complicidad con el equipo docente de la Escuela Popular para la Formación en Género sirvió para comenzar a hablar sobre violencia contra las mujeres. “Usamos obras de teatro y otras expresiones artísticas para sensibilizar sobre cada uno de los temas que trabajamos. Los y las estudiantes nunca sabían con que se iban a encontrar. Estamos felices por los objetivos que logramos”, dijo a Cosecha Roja la coordinadora Lilian Bistolfi.

La primera experiencia de la Escuela de Género en Formosa terminó la semana pasada con la entrega de 138 diplomas a los participantes que vinieron de toda la provincia: docentes, asistentes sociales, trabajadores de sindicatos y cooperativas, maestras de pueblos originarios, mujeres, varones y personas trans. “Es un número muy importante de personas movilizadas con la perspectiva de género que ahora podrán aplicarla en sus ámbitos de trabajo”, contó Bistolfi.

Durante la cursada, estudiantes y profesores armaron en conjunto una guía de recursos para saber qué hacer cuando una mujer es víctima de violencia. Usaron la información recopilada por los alumnos y cotejada por los docentes sobre las buenas prácticas para erradicar la violencia: detalle de instituciones y organismos que se dedican a la temática, mapas de referencia, teléfonos y personas de contacto, horarios de atención, etc. La guía está digitalizada y la están imprimiendo para repartir en todo el territorio formoseño.

“Notamos que hay mucha falta de información, mujeres que no sabían dónde podían denunciar, a qué otras instituciones además de la policía podían acudir, cómo seguir el camino después”, dijo la coordinadora del Instituto de Género de la Universidad -creado hace tres años para trabajar dentro y fuera de la institución-. También indagaron sobre los derechos reproductivos y sexuales porque descubrieron que no siempre las mujeres saben “qué tipo de anticonceptivos tienen a disposición, cuáles son los programas de asistencia e incluso cómo se usa un preservativo”.

Para cada unidad temática la coordinación de la Escuela seleccionó docentes con experiencia en el territorio. Una jueza de familia, una asistente social que trabaja con varones golpeadores, médicas, la directora del área de salud provincial y representantes de la Defensoría del Público. Bistolfi quedó satisfecha con la primera experiencia: “Aprovechamos el formato de escuela popular para trabajar con la cultura en el sentido de las expresiones del arte como la música y el teatro. Dialogamos mucho, hicimos puestas en común y después abordamos conceptos y definiciones. Las clases duraban cuatro o cinco horas, nos pasábamos de largo”.

En medio de la cursada, además, vivieron la marcha #NiUnaMenos, participaron de una radio abierta y muchos estudiantes de la universidad se sumaron como oyentes. “Fuimos a Laguna Blanca, a 115 kilómetros de la capital, para hacer una jornada de sensibilización en el pueblo”, contó la coordinadora. Las consecuencias se empezaron a ver pronto: el intendente asumió el compromiso de trabajar con el enfoque de género y crear un área específica a la temática.

“Debemos incluir las políticas de género para no seguir alimentando el patriarcado. Hablar de género es hablar de decisiones políticas de inclusión. El #NiUnaMenos sirvió para sacar a la luz un tema que parecía privado y que se hizo público. Seguir transformando es el desafío”, concluyó Lilian.

***

El programa nacional de “Escuelas Populares para la Formación en Género” depende del Consejo Nacional de las Mujeres, nació en el segundo cuatrimestre de 2013 y trabaja con universidades nacionales, municipios, gobiernos provinciales y organizaciones sociales. Llevan abiertas más de 60 escuelas en todo el país.

Foto:  Celeste Soledad Zenandez

[Nota publicada el 15/9/2015]