“Maricón de mierda, no vas a bailar más”: el ataque homoodiante a un bailarín

Roberto “Tito” Costilla tiene 27 años y es docente de bachata. Hace tiempo que es atacado por una familia vecina, en un barrio de la ciudad de Salta. Este domingo le fracturaron una pierna. Está internado y por varios meses no podrá trabajar.

“Maricón de mierda, no vas a bailar más”: el ataque homoodiante a un bailarín

Por Cosecha Roja
14/12/2021

-No vas a bailar más.

Roberto Costilla cuenta que la amenaza hacia su hijo había llegado hace un tiempo atrás, en uno de los tantos hostigamientos de los Urzagaste Paz. Dice que la familia del barrio Docente Sur, de la capital salteña, los ataca hace años. Y que la mayor violencia es hacia su hijo, el bailarín Roberto “Tito” Costilla, porque es gay. 

El domingo a la madrugada padre e hijo Urzagaste Paz le pegaron a Tito donde más le duele: le fracturaron la tibia y el peroné de una de sus piernas. Ahora lo espera una operación y una recuperación lenta que lo mantendrá varios meses alejado de los escenarios y de su trabajo.   

Tito tiene 27 años y es reconocido en el ambiente artístico a nivel provincial y nacional: es tricampeón nacional de bachata en pareja y bicampeón nacional solista. 

Los agresores fueron demorados por la Policía de Salta y en la causa interviene la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic. 

Según lo que contó a los medios la familia Costilla, la agresión de los vecinos viene de hace más de 15 años. En la comisaría del barrio hay varias denuncias cruzadas. 

Incluso en noviembre la Justicia le había designado a los Costilla una custodia policial, pero nunca se cumplió. Recién este lunes, cuando volvían del Hospital Público San Bernardo, donde está internado su hijo, se encontraron con una oficial de la Policía en la puerta de su casa.

“En estos últimos años se han ensañado con él y cada vez que lo insultaron, todo va dirigido a su orientación sexual”, dijo el padre.  

Tito publicó en su cuenta de Instagram videos donde parte de los Urzagaste Paz, la madre y la hija, le gritaban “maricón de mierda”. 

El lunes a la tarde, hubo una marcha hasta la comisaría de la que participaron referentes de la comunidad LGBTIQ+ de Salta, alumnes y amigues de Tito.

Desde la delegación Salta del Inadi publicaron un comunicado: “No se trata de un hecho aislado, sino de una práctica sistemática de odio que los colectivos de diversidad sexual viven y padecen de manera cotidiana. Vemos con gran preocupación la desidia por parte de la policía de la provincia y el sistema judicial, que en más de una oportunidad han recibido denuncias por parte del profesor, sin tomar medidas”.

En 2020 hubo 13 crímenes de odio y 104 ataques contra integrantes de la comunidad LGBTIQA+, según el último Registro Nacional de Ataques y Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBTIQA+ y trans/travesticidios sociales, del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” y de la agrupación Libres y Diverses. Hubo, además,  99 trans y travesticidios sociales.