A Lucía Pérez la violaron hasta la muerte en Mar del Plata. A Claudia Lorena Arias, a su hermana y bisabuela las mataron en Mendoza. A Nilda Nuñez la descuartizaron en Tierra del Fuego. Ellas fueron algunas de las 322 mujeres asesinadas por su condición de género en Argentina durante 2016.

Así lo indicaron en el Registro Nacional de Femicidios realizado por movimiento MuMaLá. Durante el año pasado, hubo asesinatos de mujeres en todas las provincias. Más de la mitad de las víctimas, el 58 por ciento, fue atacada dentro de su casa. El 35 por ciento convivía con su agresor. El lugar más inseguro para una mujer continúa siendo el propio hogar.

La violencia de género no es una problemática aislada: afecta a las mujeres de todo el mundo. Según un informe de Amnistía Internacional, 12 mujeres son asesinadas por día en América Latina. Hoy  las mujeres realizarán un paro internacional: en 44 países y más de 200 ciudades habrá marchas para decir #NiUnaMenos.

Aquí, un mapa con las convocatorias. Si no está tu ciudad, escribinos para agregarla.

* Agradecemos la colaboración de Jimena Sosa, Diana Fanstein, Ivana Vergara, Laura Perez, Gitte Jacobsen, Flavia Campeis, María de los Angeles Roberto y las diseñadoras de Ni Una Menos.