Elizabeth Loncopan tiene 31 años y vive en la comunidad Pu Lof de Resistencia-Cushamen. Esta mañana, cuando unos 400 integrantes de distintas fuerzas de seguridad entraron a los predios mapuches para allanar la zona, la detuvieron por “desobediencia”. En esta nota relata desde la comisaría a Cosecha Roja cómo fue la detención.

“A las 7.30 de la mañana entraron a la casa donde me encontraba. En ese momento, llegó un agente de la Policía Federal, García Gastón, habló conmigo un rato y salió afuera a hacer una comunicación. Ahí lo escuché decir: ‘esta es la mujer que increpó al juez Guido Otranto en el último rastrillaje’, que sería el del 15 de agosto”, contó Loncopan.

El policía volvió a entrar a la casa. Ya no dijeron más nada y tampoco le mostraron las actas del allanamiento.

“Unos 20 minutos después, bajó el subcomisario Velázquez y me dijo que estaba detenida. Me quiso identificar, yo me negué, y recién ahí me mostraron el oficio por el que habían llegado al lugar. Decía que tenían que entrar a las casas para buscar las prendas, que iban a entrar con los perros al territorio para rastrillar otra vez. En ningún momento decían que tenían que detener ni demorar a ninguna persona”, dijo Loncopan.

Sonia Ivanoff, abogada del referente mapuche Facundo Jones Huala, tiene a su cargo la representación de Loncopan, que se encuentra desde esta mañana en la Comisaría de la Mujer de Esquel. Todavía no le informaron cuándo será liberada.

“En un primer momento, cuando recién ingresaron, yo estaba en la casa sola. Me dijeron que me pusiera boca abajo y me pusieron los precintos, en ningún momento ejercieron violencia. Cuando salimos del campo y me vio el juez Otranto me dijo que estaba detenida por desobediencia y que me iban a trasladar a la dependencia de Esquel”, dijo.

El juez Otranto ordenó rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario” con más de 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de Chubut. Desde la comunidad, informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche.

El fiscal del caso no pudo ingresar a la zona.