louis ferranteInformador.com

Conoce las entrañas y promete ir hasta ellas. Louis Ferrante tiene una historia que pocos pueden contar: pasó de ser un mafioso -integrante de la familia Gambino- condenado a trece años de prisión, a un escritor y ahora conductor de televisión en una de las cadenas más importantes del mundo.

Secuestro y crimen organizado fueron los cargos por los que un juez decidió someterlo a 13 años a una prisión de máxima seguridad. Entonces tenía 25 años de edad y un largo historial delictivo que comenzó cuando era niño. Se puede decir que una cosa lleva a la otra. Ahí en la cárcel, comenzó a leer como nunca lo había hecho. Se enamoró de las letras y hoy prácticamente vive de ellas.Ocho años y medio después de su condena, en la década de 1990, logró salir libre. Ya no quería seguir con su antigua vida, así que comenzó a escribir. Ahora, en la puerta de los 44 años, se estrena en una nueva faceta: conductor de un programa de Discovery Channel. El producto audiovisual en cuestión es “La mafia por dentro”, el cual, dice Ferrante, no será uno más entre sinnúmero de películas, series y documentales que abordan el tema.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=OJiBx5uiDX4″]”Me van a ver visitando a distintas pandillas en todo el mundo, hablando con más libertad con ellos de la que nunca antes se ha hablado.”

En entrevista telefónica contó que de lo que más le atrae de este proyecto es que Discovery trata de poner a la gente real en situaciones reales. “Lo que hacen los otros es mandar a periodistas o investigadores a intentar ponerse en contacto con esta gente de las pandillas y preguntarles por qué hacen lo que hacen”. Así que la estrategia de Discovery para este programa promete éxito: un verdadero gánster entrevistando a pandilleros y mafiosos. Él se asume como tal y confiesa: “Yo realmente era el perfecto para esta situación”.

Hasta el momento, Louis Ferrante ha escrito dos libros. El primero de ellos, llamado “Unlocked”, sobre sus experiencias dentro del mundo de la mafia; el segundo de ellos, y al parecer el que más éxito ha tenido, llamado “Aprenda de la mafia”, en el que hace un elogio al modelo de sistema empresarial de los grupos criminales. Ya vendrán más libros, pero lo que esta semana el público no se puede perder es “La mafia por dentro”.

La mafia no era lo que esperaba
Nació el 13 de mayo de 1969. Él mismo lo dice: era un niño cuando comenzó su carrera delictiva. Nada de malas intenciones. Lo hacía por mera diversión.

“Eventualmente con mis amigos comencé a vender las partes de los coches. Después los talleres que reparaban los autos nos empezaban a dar pedidos para robar las partes. Entonces armé mi pandilla de robacoches”.

Un día, cuando estaba en un taller de hojalatería, vio que había cajas con herramientas de gran tamaño. El encargado del negocio le dijo que cada una de las piezas valía entre seis mil y siete mil dólares, y el camión que las entregaba valía cerca de 100 mil dólares. Un nuevo nicho de negocio: robar esas herramientas y venderlas a los talleres. Resultó al punto de que la mafia se enteró de su existencia y requirió de sus servicios. Con el tiempo, él estuvo al mando de su propio grupo dentro de la familia Gambino, hasta que fue a parar en la cárcel.

“Dentro de la prisión, me di cuenta que la mafia no era lo que yo había creído, realmente ya nadie seguía el código”. Pero aclara: “Eso sí, nunca fui un soplón”. A la mafia le dijo que no delataría a nadie, así tuviera que pasar toda su vida en prisión. A cambio, les pidió que si lograba salir, quería alejarse del crimen. Ambas partes respetaron el acuerdo.

Su primer libro fue inspirado en sus experiencias dentro del crimen, pero con nombres y situaciones modificadas. En el segundo, sobre el modelo empresarial de la mafia, hasta recibió felicitaciones de sus colegas. No siente su vida en riesgo, pero de cualquier manera se niega a delatar a nadie.