amenaza a periodista mx

Diario La jornada San Luis.-

“Y luego (preguntan) que por qué los reporteros están muertos”, le dijo un militar en Guadalajara, Jalisco, a un reportero vial que tomaba imágenes e información de un accidente de tránsito entre un automóvil y una camioneta del Ejército.

El periodista le hizo ver al militar que lo estaba amenazando al hablar de reporteros que amanecen muertos y el uniformado de verde olivo levantó la mano e hizo un gesto de displicencia, como dejando al civil a que interpretara las palabras como deseara y asumiera las consecuencias.

Esta amenaza forma parte de las presiones y agresiones contra un medio de comunicación digital que ha ido creciendo y tomando fuerza en la zona metropolitana de Guadalajara, @Trafico_ZMG, que se define como un “proyecto ciudadano noticioso de información, opinión y debate de la vida urbana y movilidad2” en la amplia conurbación que tiene como sede a la capital tapatía.

Dirigido por Jorge Veletti, @Trafico_ZMG informa puntual y oportunamente de incidentes, problemas y accidentes en la mancha urbana que está conformada por varios municipios, lo cual genera confrontaciones con los poderes oficiales y fácticos, a niveles que suele suponerse que sólo sucede con medios tradicionales. Políticos, personajes presuntamente influyentes y cuerpos policiacos y militares desearían que no quedara registro específico de sucesos que tienen como escenario la vía pública y que son de interés público. Es más difícil manipular, cambiar responsabilidades o “borrar” hechos si hubo constancia fotográfica y textual2 como la que con rapidez ofrece el servicio periodístico antes mencionado.

Por ello es que @Trafico_ZMG ha conocido de amenazas telefónicas, presiones gubernamentales y troleo con información falsa (para que el servicio pierda credibilidad, al dar datos equivocados). Lo sucedido con el militar amenazante es una prueba. Es de esperarse que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indaguen los hechos y garanticen la seguridad tanto del reportero, al que se le pedía no tomar video de un accidente vial porque en él estaba involucrado un vehículo de la Sedena,1 como de los directivos y de ese medio digital.

Uno de nuestros reporteros que cubría un choque entre un auto y una camioneta de militares, fue amenazado de muerte por un soldado.