colectivo manifiesto 1Día a Día.-

Por la derogación del Código de Faltas. En contra de las razias policiales. Para repudiar los casos de gatillo fácil. Para que se terminen los casos de linchamiento y que no se realicen más operativos de saturación en los barrios. La tradicional Marcha de la Gorra, que nació como medio de protesta ante las detenciones “por portación de cara”, suma cada año más y más adeptos, y más razones de ser.

“Ya no es sólo por las detenciones arbitrarias, este año queremos marchar en contra de este estado policial en el que se está convirtiendo Córdoba, por eso el lema de la novena marcha”, aseguró Belén, del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. “En tu estado policial, te marchamos de frente mar” es el lema con el cual este miércoles, desde las 17, marcharán desde Colón y Cañada hasta la Plaza San Martín.

“Las políticas de seguridad provinciales están volviendo a Córdoba un estado policial, y eso salimos a reclamar y a denunciar, además de pedir lo mismo de cada año, que es la derogación del Código de Faltas”, reforzó Belén.

Unas 15 mil personas acompañaron la marcha de 2014, y como viene en aumento cada año, se espera que este miércoles 18 de noviembre de 2015 salgan a la calle alrededor de 20 mil almas para acompañar el reclamo (ver evento en Facebook).

La concentración comenzará a las 16, pero el inicio de la Marcha será a las 17, desde la esquina de avenida Colón y Cañada. Alrededor de las 20, la multitud llegará a la Plaza, en donde –previa lectura de un documento–, actuarán las bandas musicales Rimando Entreversos, Zona de Cuarentena, Los Sin Remedio y Sangre Cuartetera.

Malentendido con la Muni. Hasta un día antes de la movilización, los jóvenes del colectivo no tenían el Ok de la Municipalidad para armar el escenario en la Plaza San Martín, junto a la garantía de baños químicos y una ambulancia.

“Hemos recibido la confirmación telefónica de funcionarios municipales de que sí vamos a tener garantizado el permiso para montar el escenario, usar la energía trifásica para el festival musical, así como los baños y el servicio de emergencias”, confirmó Belén poco antes del mediodía, aunque reclamó que constancia por escrito.

El secretario de gobierno, Javier Bee Sellares, dijo a Cba24N que se trató de un “malentendido”, y que la Municipalidad no tiene ninguna objeción con la realización de la marcha, ni con disponer los baños químicos como cada año para la concentración en la Plaza San Martín.

Lema, año tras año. Con su repudio al accionar arbitrario de la Policía, la Marcha de la Gorra viene trazando un historial de cuestionamientos a la Fuerza que puede repasarse con los lemas elegidos cada año.

1ª Marcha de la Gorra: ¿Por qué tu gorra sí, la mía no?
20 de noviembre de 2007

2ª Marcha de la Gorra: Una oreja para los chicos.
20 de noviembre de 2008

3ª Marcha de la Gorra: Los jóvenes al centro.
20 de noviembre de 2009

4ª Marcha de la Gorra: Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?
19 de noviembre de 2010

5ª Marcha de la Gorra: Nos detienen por la cultura.
18 de noviembre de 2011

6ª Marcha de la Gorra: Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera.
18 de noviembre de 2012

7° Marcha de la Gorra: Tu Seguridad nos limita, nuestra Resistencia es infinita
20 de noviembre de 2013

8º Marcha de la Gorra: Mas vale gorras embrollando que la policía matando
20 de noviembre de 2014

Foto: Colectivo Manifiesto