Ulises Rodriguez – Cosecha Roja.-

La detención de 10 venezolanos en el Aeropuerto argentino de Ezeiza, entre los que se encontraban 3 pesistas profesionales de ese país, dejó al descubierto que existe una organización que recluta deportistas  para el transporte de drogas.

Entre los detenidos el último sábado con cocaína en sus estómagos se identificó a la pesista Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; a Julio Chacín, quien obtuvo medalla de plata en la Copa Simón Bolívar de 2010 y al pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París por transportar droga intraorgánica a Holanda.

A estos tres nuevos casos se suman el del pesista Leonel Albarrán quien fue condenado a 15 años de prisión en julio pasado por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.

No es la primera vez que pesistas venezolanos son detenidos por tráfico de drogas. El de Argentina vendría a ser el tercer hecho de esta naturaleza en el que están involucrados deportistas de esta disciplina.

Leonel Ventura, otro pesista destacado, cumple una condena de 15 años de prisión porque en 2006 intentó entrar cocaína vía en su estómago a Holanda. En el 2010, Maicol Abraham Guerrero, otro pesista, fue encarcelado acusado de enviar cocaína de Venezuela a España.

Con todos estos antecedentes ya se podría hablar de una “red de narcopesistas venezolanos”. Cosecha Roja pudo averiguar que el reclutamiento  se centra en el estado venezolano de Zulia, que limita con el sur Colombiano. En los estados fronterizos del Zulia se ha detectado un alto tránsito de cocaína que proviene de Colombia por la Península de Guajira y por el Río Orinoco, que tiene como destino final a Europa y los Estados Unidos.

Zulia es uno de los estados fronterizos que está al norte de Venezuela. Los otros son Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas. En el caso de Zulia, hay importantes departamentos colombianos que con el que comparten límite como Norte de Santander y la Guajira, donde opera el famoso cartel de la Guajira, que es binacional.

Si bien muchos de los reclutados son del estado zuliano, otros son oriundos de Mérida: un estado andino con importante población estudiantil.

¿Por qué reclutar pesistas para transportar drogas? Una de las teorías principales es que estos deportistas están federados y como arriban a los distintos países a competir reciben un trato especial de las autoridades.

Una fuente ligada al Ministerio del Deporte reveló que las autoridades venezolanas están “detrás de una mafiecita” pero todavía no han podido desbaratarla.

La Federación Venezolana de Pesas (FVP) ha emitido un comunicado en el que lamenta todos estos casos y se deslindó de responsabilidades al aclarar, en una nota de prensa del 30 de enero, que ninguno de los representantes involucrados hasta ese momento se encontraba en algún tipo de competencia, entrenamiento o intercambio deportivo.

Otro dato coincidente en esta investigación es que a la mayoría de los detenidos venezolanos les incautaron credenciales de Polar: una de las empresas privadas más grandes de Venezuela, fabricante de cervezas y alimentos.

Esto no necesariamente indica que la empresa sea cómplice, pero hay que tener en cuenta que Polar es un gran patrocinador deportivo, en especial en el deporte de las pesas.