Cosecha.-

Los jóvenes pandilleros encontraron una oportunidad para reintegrarse a la sociedad. El programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua capacita a estos adolescentes y los integra al mercado laboral. Este proyecto formó a más de 120 jóvenes en temas empresariales y acompañó la creación de 17 negocios. Carolina Alfaro, la coordinadora de esta iniciativa, explica cómo funcionan estos emprendimientos económicos.

¿Cómo era la vida de la comunidad antes de la realización del proyecto?
En total, el trabajo involucró la participación de 29 grupos juveniles de seis de los siete distritos de la ciudad de Managua y Mateare. Estos grupos tenían, antes del proyecto, serios enfrentamientos entre ellos y, por lo general, estaban involucrados en actos delictivos, lo que provocaba que la comunidad se sintiera insegura debido los conflictos existentes entre los grupos. Estos jóvenes no podían estar cerca uno de otro, por lo que, convivir en esas comunidades era casi imposible.

¿Cómo se armó el proyecto para que fuera viable implementarlo?
Estamos convencidos que trabajar en alianza es más efectivo de esta forma cada uno aporta su expertise en la materia para lograr formular un proyecto atractivo para la cooperación.
Por ejemplo, Fundación Nicaragua Nuestra trabajo el tema de la seguridad ciudadana, Emprendedores Juveniles de Nicaragua abordó la temática de emprendimientos económicos como una alternativa de lograr obtener ingresos económicos de forma honesta y tener una visión diferente en cuanto a sus capacidades y oportunidades en la sociedad.

¿Qué actores participaron, qué aportó cada uno?
Fundación Nicaragua Nuestra trabajó la problemática de seguridad ciudadana, atención psicosocial, deportes, actividades recreativas, etc. Emprendedores Juveniles de Nicaragua: formó empresarialmente a 120 jóvenes atendidos en proyecto, contribuyó a la formación empresarial de esto un total de 98 jóvenes participaron de forma activa en un tema completamente nuevo para ellos. Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), encargado de hacer estudios sobre la problemática de los jóvenes en alto riesgo social.

¿Qué recursos (dinero, conocimientos, espacios, equipo de trabajo) necesitaron para implementarlo?
Contamos con el apoyo de la Unión Europea que fue el auspiciador del proyecto pero también como Emprendedores Juveniles de Nicaragua, tuvimos el apoyo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), instituciones que brindaron espacios, equipos, salones de capacitación. En cuanto al RRHH, se requirió un total de 4 personas para implementar la parte de emprendimiento: 1 coordinador y 3 facilitadores (asistencia para la formación empresarial)

¿Cómo construyeron la relación con las pandillas para convocarlas a participar? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Cómo, desde qué lugar, cómo fue, qué respuestas fueron encontrando?

Ese fue un trabajo que realizó la Fundación Nicaragua Nuestra. Se encargaron de realizar las convocatorias en los barrios. Es una organización que tienen cerca de 15 años de experiencia en trabajo de jóvenes en alto riesgo social. Los jóvenes que fueron seleccionados para el curso de formación, fueron preseleccionados por la FNN. Desde nuestra parte, una vez hecha la selección aplicamos un test de capacidad emprendedora para ver qué aptitudes tenía cada chico para los diferentes oficios.

¿Qué rol jugaron las familias de los pandilleros?
Desde nuestra área, el apoyo de las familias facilitó el proceso. De esta manera, el vínculo con las empresas se logra mejor y se impone un clima más ameno. Los jóvenes que participaron mostraron mayor responsabilidad y más entusiasmo cuando los familiares les apoyaban en sus actividades empresariales.

¿Cuáles son los resultados del proyecto? ¿Hubo objetivos no logrados?
En el área de emprendimientos económicos observamos los siguientes resultados:
• Formación de 17 nuevos negocios en diversas áreas: Comercio, producción, servicios, demostrando así el desarrollo de sus habilidades técnicas y empresariales. Es importante señalar que un alto porcentaje de jóvenes no concluyó la primaria, por tanto, tienen ahora más conocimientos que les da una mayor y mejor visión para sus vidas y las de su familia.
• Jóvenes con mayor actitud positiva hacia el trabajo honesto
• Mejoraron sus relaciones interpersonales, pasaron a ser personas de actitud agresiva a una relación más cordial incluso entre los que tenían conflictos.
• Los y las participantes aprendieron a trabajar en equipo.
• Mejoraron su autoestima que los ayuda a sentirse autorrealizados.

Un informe señala que una parte de la vida comunitaria depende económicamente de las pandillas. ¿Cómo se trabajó con este problema? ¿Qué caminos alternativos se propusieron?
Considero que el hecho de involucrar una asociación que les enseña a organizar y operar su pequeño negocio, están abriendo un abanico de oportunidades para ellos y sus familias, en algunos casos jóvenes obtienen ingresos que les permite vivir de forma digna, como es el caso de un joven que actualmente trabaja activamente con su familia en el negocio formado, pues distribuyen sus productos en diversos puntos (casa, mercado municipal y distribución ambulante). El giro del negocio es de comercialización de ropa y éste ha significado una ventana abierta para insertarse a la sociedad y lograr mayores y mejores oportunidades en su vida.