Que las mujeres faltamos en los programas de radio más escuchados de AM y FM es un hecho: un monitoreo que hicieron las periodistas del programa feminista “Nos quemaron por brujas” (Radio Presentes) dice que el 69 por ciento de los conductorxs de la primera mañana son hombres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este dato motivó la gestación del Primer Encuentro de Radialistas Feministas que será en noviembre en Mar del Plata y que se propone convocar a decenas de trabajadoras de la comunicación (mujeres, lesbianas, trans, travestis e intersex) de radios comerciales, comunitarias, públicas y online.

Conductoras, columnistas, locutoras, productoras y operatoras técnicas de diferentes emisoras, sindicatos y espacios de creación de varias regiones del país se reunieron para planificar ese primer encuentro. Fueron unas 60. Y el resultado fue alentador. Fueron dos días de intercambio y sororidad.

“Buscábamos que este preencuentro sea lo más federal posible, que aparezcan la mayor cantidad de experiencias posibles, que las dinámicas promuevan una participación activa de las compañeras, sin protagonismos”, dice a Cosecha Roja Celeste Farbman Lagos, comunicadora, radialista feminista, conductora del programa Nos Quemaron Por Brujas y parte de la comisión organizadora del pre encuentro. La horizontalidad fue una de las premisas.

Jorgelina Turdo, comunicadora y radialista feminista juega de local en este proceso (es de Mar del Plata) y cuenta que “los intereses comunes estuvieron en sintonía con lo que nosotras veníamos charlando desde hace un tiempo: esta necesidad de encontrarnos, de hacer escuchar nuestras voces en la radio, de mirarnos a los ojos y darnos cuenta de que las violencias nos pasan a todas en los ámbitos de trabajo, que necesitamos tener herramientas para llevar adelante una comunicación feminista, que necesitamos llegar a muchas partes”. “Es un gran desafio el poder incluir otras voces de la diversidad, no solamente de las mujeres, sino de mujeres trans, lesbianas, travestis. Y también de distintos ámbitos, desde el estudio, desde la investigación, desde los roles de técnica”, agrega.

De este pre encuentro participaron referentes de CABA, La Plata, Chaco, Córdoba, el conurbano bonaerense, Capitán Bermúdez (Santa Fe), Rosario, Neuquén y Mar del Plata.

El encuentro de noviembre pretende ser autogestionado, horizontal, federal y parte de una premisa: que los feminismos suenen.

“Nos proponemos ser horizontales: tomar decisiones de manera colectiva entre un grupo de radialistas de diversas procedencias sociales, políticas, económicas y activistas; autónomas, porque no estamos sumidas a la tutela del Estado, de lógicas partidarias o incluso de las propias organizaciones o colectivas en las que participamos las radialistas en el día a día”, explica Daniela García, de la red Nosotras en el mundo, de Córdoba.

Las radialistas no requirieron de nadie más que de ellas mismas y de sus propios recursos para participar del preencuentro. Se autogestionaron.

“Estas formas de organización política que nos hemos dado en el pre encuentro son las mismas que pretendemos para concretar el encuentro previsto para noviembre para garantizar un encuentro democrático y plural, acorde a los modos de construcción de los feminismos que habitamos”, dice Daniela.

Para noviembre, las expectativas son grandes: “Queremos que sea multitudinario, que puedan venir todas las compañeras que tengan ganas, que lleguen, que las cuestiones económicas en este contexto no sean un impedimento para que puedan participar”, dice Celeste. La idea es que sea un encuentro habitado no sólo por compañeras de radios comunitarias, sino también trabajadoras de medios públicos, de medios comerciales, estudiantes, investigadoras, aficionadas, “que sea un abanico de experiencias amplio, porque nos permite también crecer y potenciarnos y aprender recursos que capaz alguna conoce y lo vas sumando a tu propia experiencia”.