Lo buscaban hace 10 días, encontraron su cuerpo maniatado en un arroyo

Se llamaba Ernesto y tenía 19 años. La familia lo buscó por González Catán, hasta que sus dos hermanos lo hallaron. Estaba desnudo, envuelto en una frazada, con los pies y manos atados. La autopsia confirmó que murió de un disparo.

Lo buscaban hace 10 días, encontraron su cuerpo maniatado en un arroyo

Por Cosecha Roja
25/07/2019

Ernesto tenía 19 años y hacía changas como albañil. El domingo 14 de julio a la noche salió de su casa al hospital para pedir un turno para su esposa y no volvió. La familia hizo la denuncia en la comisaría. “Nos dijeron que para hacer un rastrillaje había que esperar 15 días”, contó a Cosecha Roja Héctor, uno de sus nueve hermanos. Los familiares, vecinos y carreros del Movimiento de Trabajadores Excluídos -del que formaba parte la mamá del joven- organizaron la búsqueda: recorrieron a pie el barrio los Ceibos y los descampados de González Catán, en el oeste del Conurbano. Ayer a la mañana dos hermanos de Ernesto encontraron el cuerpo a la vera de un arroyo: estaba desnudo envuelto en una frazada, atado de pies y manos. La autopsia confirmó que murió por un disparo de alto calibre. Lo habrían asesinado seis días después de la desaparición.

Los chicos reconocieron a su hermano por el peinado y por un arito en la oreja. Este mediodía los forenses de la Bonaerense estaban realizando la autopsia: si bien todavía no están los resultados definitivos, el informe preliminar confirmó que murió a causa de un disparo de arma de fuego.

“Todavía no sabemos nada de la investigación. Ahora lo único que queremos es poder velarlo y enterrarlo en paz”, dijo Héctor. El lugar donde encontraron a su hermano está a unas pocas cuadras de la casa de la suegra de Ernesto, donde él vivía con su pareja y sus dos hijas: una de dos años y la otra recién nacida.

“A pesar de que ya estaba hecha la denuncia la policía no hizo ningún rastrillaje”, dijo a Cosecha Roja Juan, compañero de Roxana, la mamá de Ernesto, en el Movimiento de Trabajadores Excluídos. Desde el MTE acompañaron a la familia en la búsqueda y ahora en el reclamo de justicia. 

Los vecinos del barrio denuncian que el campito donde apareció el cuerpo es la zona donde se mueve la banda del Tuerto, que supuestamente se dedica a la venta de drogas en la zona. “Tienen copada la zona. Venden y andan armados a la vista de todos”, contó uno de ellos a Cosecha Roja. Un día antes del hallazgo del cuerpo de Ernesto los vecinos cuentan que la policía encontró el cuerpo de otra persona que estaba desaparecida. “Nosotros tenemos sospechas, desconfiamos. Le dijimos a la policía y no hicieron nada”, dijo Héctor.

“te pido perdon x no hacer todo lo posible para encontrarte con vida te pido perdon xq no te pudimos hallar antes …no sabemos ni quien ni xq te hicieron esto Dios nos ayude aq se haga justicia y tu sufrimiento y tu muerte no qde impune”, escribió Claudia, una de sus hermanas en su muro de Facebook. 

Después de la autopsia, la justicia le entregará el cuerpo del joven a la familia. “Esta noche vamos a poder velarlo”, cuenta su hermano.

Hoy a las 17 compañeros del MTE participarán de la “Marcha contra la violencia y represión institucional en nuestros barrios” que irá desde el Shopping de San Justo hasta la plaza en rechazo al aumento de fuerzas policiales.