Llevó a arreglar el celular y compartieron sus fotos íntimas

Una joven salteña llevó su IPhone a reparar y le pidieron la contraseña. Cuando fue a retirarlo descubrió que habían transferido 22 imágenes suyas a otro aparato. Cinco consejos simples para proteger las fotos y datos de tu celular.

Llevó a arreglar el celular y compartieron sus fotos íntimas

Por Cosecha Roja
12/06/2019

Belén llevó su Iphone a arreglar a un local de la ciudad de Salta. Se le había roto la pantalla y no podía volver a encenderlo. Lo atendió Luciano, un chico de alrededor de 22 años, quien le pidió la contraseña del teléfono. A la tarde, cuando revisó el aparato, abrió por error el historial y descubrió que habían transferidos 22 fotos íntimas a otro aparato.

Cuando dejó el celular, Belén no quería entregar la clave. Había quedado abierta su cuenta de Mercado Pago y tenía miedo que alguien pudiera transferir su dinero desde ahí. Ya había ido varias veces y siempre le pidieron la contraseña, por eso no le llamó la atención la insistencia del empleado.

A la tarde, cuando fue a buscarlo, lo primero que hizo fue revisar su cuenta de Mercado Pago. Todo estaba en orden. Para salir apretó sin querer dos veces el botón de inicio del IPhone y el teléfono le mostró todas las aplicaciones abiertas. “Ahí vi que habían pasado fotos por Air Drop foto mías donde estaba desnuda”, contó. El aparato al que habían transferido las imágenes tenía el nombre “Luciano 22”.

La chica se quejó con la empleada. El empleado ya había terminado el turno y volvió al local. Belén había hecho una captura como prueba. Pensaba que el chico iba a negar todo. Cuando él llegó le pidió disculpas, le dijo que era la primera vez que lo hacía, que le había parecido “una mina linda y le dio curiosidad”. Y le pidió que por favor no le dijera nada al dueño.

1

Belén hizo lo denunció penalmente por “delitos contra la integridad sexual”. Y publicó la historia en las redes sociales. “Es un tema muy peligroso, nadie sabe qué hace con esas fotos ni dónde terminan”, escribió.

Después de compartir la historia recibió mensajes de otras chicas a las que le había pasado algo similar con el mismo chico. Una de ella contó que se pasó de alcohol y se despertó sin el teléfono. Dos personas le dijeron que se lo había llevado Luciano. “Nunca vino a dar la cara. directamente mandó a sus amigos a devolverme el celular”. Cuando lo prendió, descubrió que había sido formateado. “En ese celular había fotos mías y de mis amigas”, contó.

Cinco recomendaciones para proteger tus fotos y tus datos en el celular

“Es importante generar una conciencia más profunda en lo que es nuestro intercambio diario con nuestros dispositivos”, explicó a Cosecha Roja Eugenia Orbea, integrante de la Fundación Activismo Feminista Digital. La especialista nos da cinco recomendaciones de seguridad para evitar estas y otras agresiones en nuestra vida diaria.

  1. Antes de dejar un celular a arreglar: conectar el celular a la pc o entrar a la nube y hacer un respaldo de seguridad de toda la información. Después, restaurar el equipo de fábrica.
  2. Desactivar la sincronización de todas las redes sociales
  3. Otras técnicas: ocultar carpetas con fotos íntimas o cifrar los datos. Hay muchísimas herramientas de software libre para este tipo de operaciones. Buscar cuál es la más recomendada según el modelo de tu celular.
  4. ¿Qué hacer si no podés encender el aparato? Fácil: podés ingresar a la nube desde una compu y borras el contenido desde ahí
  5. Lo más importante: no entregar nunca las contraseñas. Para las reparaciones de equipos (pantallas, micrófonos, etc) no se necesita la clave.