Les telefonistas del coronavirus

Las líneas 107 y 148 responden consultas y denuncias sobre coronavirus. ¿Quiénes están detrás de esos teléfonos? Un equipo de telefonistas del Banco Provincia fue puesto a disposición de la emergencia en salud. La capacitación fue escueta y la primera orden que tuvieron fue sencilla: dar contención

Les telefonistas del coronavirus

Por Cosecha Roja
23/03/2020

Los call centers bancarios suelen ser expertos en paciencia: están habituados a gritos, ataques de desesperación e insultos. Hace una semana, cuando se habilitaron las  líneas 107 y 148 para hacer consultas de coronavirus y denunciar a quienes no cumplan la cuarentena, un equipo de telefonistas del Banco Provincia fue puesto a disposición de la emergencia en salud. La capacitación fue escueta y la primera orden que tuvieron fue sencilla. Dar contención:

-Mi hijo quiero salir a comprar helado y un policía me dice que no puedo ¿cómo hago con el helado? 

Tobías le respondió a la señora de 80 años que no saliera, que buscara mejor quien le hiciera el mandado, y ella se largó a llorar. Tuvo que ayudarla a pensar la mejor manera de conseguir su deseo, ya que la mujer estaba sola y no entendía por qué la prohibición. “Nos pasa seguido que llaman para pedir consejos o explicar situaciones que parecen insólitas. Nuestro objetivo, además de derivar al SAME o a la policía, es buscar que las personas se calmen”, dijo a Cosecha Roja.

Los turnos son de seis horas y los llamados caen en el call center uno tras otro. Al grupo de telefonistas donde está Tobías les dieron equipos y les pidieron que trabajen desde sus casas, donde atienden las 24 horas.

-Los primeros días la mayor cantidad de denuncias fueron por personas que estaban en la calle jugando al fútbol. También de trabajos no habilitados. Por ejemplo una mujer vio que un grupo de albañiles seguían adelante las obras de reparación en la casa de un vecino.

En principio el protocolo de servicio médico se activa solo si la persona viajó al exterior, estuvo en contacto con alguien que haya viajado, y tiene fiebre. Si no tiene fiebre se pide que haga cuarentena, pero no se lo marca en la planilla de “casos sospechosos” a los que se les hará el testeo. Teniendo en cuenta que los síntomas pueden tardar en aparecer, lo más probable es que en los próximos días empiece a crecer la cantidad de casos registrados.

“El gran número de llamados es una buena señal porque implica que la sociedad entendió que no debe concurrir a las guardias para evitar el contacto con más personas y, de esa manera, minimizar la propagación del virus”, auspiciaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

Para que los sistemas no colapsen el gobierno nacional creó una app que sigue el mismo protocolo telefónico y centraliza los llamados.

La dirección es https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

La recomendación es clara: si tenés síntomas no salgas ni a comprar ni a sacar al perro. Pedí ayuda.