Las claves del proyecto que reconoce las tareas de cuidado

Entre las horas que dedicamos a las tareas domésticas, de cuidados y las que producimos fuera de casa, las mujeres trabajamos más que los varones. Para equilibrar esas situación y reconocer el trabajo hasta ahora no remunerado, el Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto que tiene como eje central la extensión de las licencias por maternidad y paternidad, un derecho en el cual Argentina es uno de los países más atrasados y desiguales del mundo.

Las claves del proyecto que reconoce las tareas de cuidado

Por Cosecha Roja
03/05/2022

Las mujeres trabajamos más que los varones. No lo dicen (sólo) los feminismos, lo dice la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. Si hablamos de trabajo productivo total -la suma del trabajo remunerado y el no remunerado- las mujeres hacen el 94,6 por ciento, mientras que los varones un 90,2. 

Los números se explican así: los varones hacen el 55,5 por ciento del trabajo remunerado. Y las mujeres el 36,9 por ciento. Es decir, el mercado laboral pago sigue siendo ocupado mayoritariamente por varones. Peeero, las tareas domésticas no remuneradas explican por qué trabajamos más que ellos: el 91,6 por ciento de las mujeres dedica horas del día a tareas domésticas y de cuidado contra el 73,9 por ciento de varones.

Para dejarlo en claro: las mujeres ocupamos menos horas de trabajo remunerado, fuera de nuestras casas, porque ocupamos más horas de trabajo no remunerado (tareas domésticas y de cuidados a niñes, adultes mayores y personas con discapacidad) en nuestras casas. 

En este contexto el Poder Ejecutivo envió este lunes al Congreso Nacional el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”. El proyecto fue elaborado en conjunto por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA) y uno de los puntos más fuertes es la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, un derecho en el cual Argentina es uno de los países más atrasados y desiguales del mundo. 

Te contamos cuáles son las claves:

SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LICENCIAS PÚBLICO Y PRIVADO

Un punto fundamental es que los períodos de licencia pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora, por lo que les empleadores no podrán aducir que no tienen dinero para costearlos.

Para las personas gestantes se extiende la licencia de 90 a 126 días. 

Para las personas no gestantes (sin importar el género) se extiende de 2 a 90 días de manera progresiva y escalonada.

Por primera vez lxs adoptantes tendrán licencias de 2 a 12 días para poder visitar al niñx/adolescente que pretenden adoptar. 

Por primera vez habrá una licencia para acompañar al cónyuge o conviviente que se haga una técnica de reproducción asistida: de 2 a 6 días y de 3 a 10, si tuvieran hijxs menorxs a cargo. 

Extiende las licencias para hijxs con discapacidad (180 días) , ante nacimientos o adopciones múltiples (30 días por cada hijx a partir del segundo), nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas (30 días)

Por primera vez se reconocerá el trabajo de cuidados a monotributistas, monotributistas sociales y autónomxs: se creará una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción. El monto consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar:

Por fallecimiento de cónyuge o conviviente y por hijx, pasa de 3 a 5 días.

Por fallecimiento de hermanx, pasa de 1 a 3 días.

Habrá una licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge (un máximo de 20 días por año)

Habrá una licencia por violencia de género (un máximo de 20 días por año)

Este proyecto, además: 

ALCANZA A MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS 

  • 5.000.000 personas bajo la Ley de Contrato de Trabajo
  • 450.000 personas bajo el régimen de trabajadoras de casas particulares
  • 350.000 personas bajo el régimen de trabajo agrario
  • 380.000 personas con trabajo autónomo
  • 1.500.000 de monotributistas
  • 400.000 monotributistas sociales
  • 190.000 trabajadoras/es de la Administración Pública Nacional

AMPLÍA LA OFERTA DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA DE LOS CUIDADOS

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación tendrá que destinar anualmente al menos el 8.5 por ciento de su presupuesto a este objetivo. Además, el proyecto prevé apoyar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios para fortalecer y ampliar la infraestructura y servicios de cuidados.

RECONOCE Y PROMUEVE EL TRABAJO DE CUIDADOS REMUNERADO

El Poder Ejecutivo tendrá que crear un registro nacional de trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado con el fin de facilitar la instrumentación de las políticas públicas.

Además, promueve la capacitación, la certificación de conocimientos, la remuneración adecuada y el reconocimiento de profesiones, tareas y oficios considerados trabajo de cuidados.

RECONOCE Y FORTALECE EL TRABAJO DE CUIDADOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

El Poder Ejecutivo deberá crear otro registro de espacios comunitarios de cuidado. Y se promoverá la remuneración de les trabajadores de estos espacios, así como la ampliación de la oferta de formación.

RECONOCE EL DERECHO A RECIBIR Y BRINDAR CUIDADOS

Está dirigido a proteger a todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados: niñas, niñes, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; personas con discapacidad, cuando lo requieran.

PROMUEVE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Visibiliza el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo. No importa dónde se realicen: en las casas, en el ámbito comunitario, público o privado. 

CONTRIBUYE A SUPERAR LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO

Cortemos con la idea de que hay trabajos para mujeres y otros para varones.