Las claves de la nueva colimba de Bullrich

La creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería Nacional cosechó el repudio de diferentes sectores. Te contamos por qué en cinco puntos.

Las claves de la nueva colimba de Bullrich

Por Cosecha Roja
16/07/2019

El anuncio fue sorpresivo. La resolución 598/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería Nacional. La medida cosechó el repudio de diferentes sectores. Te contamos por qué: 

1) Cómo funcionará el Servicio Cívico Voluntario en Valores

El gobierno no detalló aún cómo funcionará el “Servicio Cívico”. Según explican los anexos de la resolución el proyecto estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años y se pondrá en marcha a través de “experiencias piloto” -entre septiembre y diciembre- en seis establecimientos de Gendarmería. En conferencia de prensa, la ministra Patricia Bullrich explicó que participarán 200 chicos por destacamento. 

2) Gendarmería a cargo de las educación de lxs pibxs

“Los pibes no tienen que estar en servicios militares ni en servicios que estén en manos de Gendarmería o las fuerzas armadas. Los pibes tienen que estar en las escuelas y construyendo las escuelas”, dijo a Cosecha Roja Lucía Arzamendia, coordinadora del Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios. 

La semana pasada 700 estudiantes de 17 provincias argentinas y de Paraguay participaron del segundo encuentro federal del Foro para discutir sobre la escuela secundaria y el contexto social. “No se puede decir que los estudiantes secundarios están perdidos, como suelen decir”, dijo Arzamendia. 

3) Criminalización y militarización de la juventud

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 65 por ciento de las personas menores de 17 años está privada de algún derecho esencial como el acceso a la educación, la alimentación, la vivienda digna, la salud. El discurso político y mediático dominante niega esa realidad e insiste con la idea de que los jóvenes son peligrosos. En ese contexto la propuesta del gobierno apunta a una baja en la edad de punibilidad y a una formación “cívica” en manos de las fuerzas de seguridad.

“En medio de una espantosa crisis económica y social, que deja afuera del ejercicio de derechos básicos a millones de personas, en especial a niñas, niños y adolescentes, que son las primeras víctimas de la pobreza, lo único que tiene para ofrecer es castigo”, dice la abogada y criminóloga Claudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

“La militarización de la juventud como dispositivo de “inclusión” es una locura”, dijeron desde el Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (Ocivi). “Poner un arma en las manos de un adolescente a cambio de comida es abyecto. Confiar la formación de la juventud a la gendarmería es una medida inadmisible por anti democrática”.

4) Los “valores democráticos” de Gendarmería

El clima de época empezó a cambiar en Argentina el 22 de diciembre de 2015. Ese día Gendarmería reprimió una manifestación de trabajadores de Cresta Roja que reclamaban el pago atrasado de salarios. Desde entonces se convirtió en la fuerza predilecta del gobierno nacional para disciplinar la disidencia política. En estos cuatro años reprimieron a una murga infantil en el Bajo Flores, a los manifestantes que repudiaron la reforma previsional en el Congreso, a las comunidades mapuches en la Patagonia (en uno de esos operativos murió Santiago Maldonado), a los trabajadores de la empresa Mascardi en Ezeiza, a manifestantes rosarinos durante el Día de la Bandera, a jubilados que cortaban el puente Pueyrredón en reclamo de aumento de las jubilaciones, a la CTD Aníbal Verón y otras organizaciones sociales que cortaron la Autopista Buenos Aires – La Plata, en un corte en Malargüe (Mendoza) y a empleados de comercio en Quilmes. 

También a manifestantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Tigre y a docentes y estudiantes que llevaban adelante una toma pacífica del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca.

“No puede la gendarmería, fuerza que viola los derechos humanos en sus funciones policiales actuales, defender los valores democráticos y republicanos”, dijo a Cosecha Roja Roberto Cipriano, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria.

5) Demagogia electoral 

La propuesta de la ministra a un mes de las PASO también apunta a una búsqueda del voto de los sectores más conservadores. “La iniciativa es irresponsable y pura demagogia y avanza de manera clara en el mismo sentido que está orientada la política de seguridad en relación a la función del Estado: más control y presencia de las fuerzas militarizadas como garantes de valores democráticos”, dijo a Cosecha Roja Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria. 

“Las políticas de promoción y protección de niños niñas y adolescentes en manos del Ministerio de Seguridad y la Gendarmería es un claro retroceso para nuestra democracia”, dijo Raggio.