Las 10 pistas falsas en la búsqueda de Santiago Maldonado

Desde la desaparición del joven tatuador durante la represión de Gendarmería en una comunidad mapuche el gobierno y los medios aliados pusieron en marcha un operativo de desinformación para desviar la atención y eludir responsabilidades. Un repaso de las 10 pistas falsas.

Las 10 pistas falsas en la búsqueda de Santiago Maldonado

31/07/2019

Por Sebastián Ortega / @ElFantasista_

A las 11.32 del 1 de agosto de 2017 un gendarme saltó la valla de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Detrás lo siguió el resto del pelotón. Un grupo de diez encapuchados corrieron hacia el río para escapar de las piedras y balas de goma de Gendarmería. Entre esa noche y el día siguiente comenzó a circular una noticia: Santiago Maldonado, un joven tatuador de 28 años, anarquista, que había ido a apoyar una protesta de la comunidad mapuche, estaba desaparecido.

A partir de ese momento, el gobierno nacional y los medios aliados pusieron en marcha un plan de desinformación para desviar la atención y eludir responsabilidades. A dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado hacemos un repaso de las pistas falsas que los medios intentaron instalar:

1. El camionero entrerriano

Desde el primer día de la desaparición, el gobierno planteó la idea de que Santiago nunca había estado en la Pu Lof. La primera pista falsa apareció el 9 de agosto: un camionero aseguraba haberlo levantado mientras hacía dedo en Entre Ríos.01-camioneroER

 

A los pocos días de la declaración del camionero, Canal 13 y TN difundieron un video de una cámara de seguridad de un local entrerriano en el que aparecía un joven que podría ser Maldonado. El artista Francisco Maestre vio el video en la televisión y se reconoció. “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo… Qué locura!”, publicó en su cuenta de Facebook.

2. El barrio en el que todos se le parecen

02-elbarrio

3. Santiago Maldonado en lugares

Durante los 77 días que estuvo desaparecido, el joven tatuador parecía estar por todas partes

02-enchile

4. También en Salta

03-tartagal

5. Apuñalado por un puestero

A través de alguno medios el gobierno intentó vincular a Santiago a la RAM, un supuesto grupo “terrorista” cuya existencia nunca fue probada. Esa versión incluía la hipótesis de que había participado en un ataque contra un puesto de Benetton en el que había resultado herido. A pesar de que varios testigos lo habían visto en perfecto estado de salud hasta el 1 de agosto, los “investigadores” decían que podía haber muerto o se lo habían llevado herido a Chile por un paso clandestino.

04-puestero b

04-puestero a

04-puestero c

6. Otra vez en Chile: “el tatuador habría cruzado por alguno de los pasos no autorizados”

 

05-chileotravez

7. La peluquería

06-peluqueria

8. El “sacrificio”

Según una nota del periodista Claudio Andrade en Clarín Santiago Maldonado no había desaparecido tras un operativo de Gendarmería: había decidido pasar a la clandestinidad.

07-elsacrificio

9.

Una semana antes de las elecciones legislativas la diputada y principal candidata del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, dijo que había un “veinte por ciento de posibilidades” de que Santiago estuviera escondido en Chile.

08-carrio

10. En El Bolsón

09-elbolson

El 17 de octubre de 2019 el cuerpo apareció flotando en las aguas heladas del Río Chubut. La autopsia confirmó que no había sido secuestrado por Gendarmería y el juez nunca investigó qué pasó entre el momento que comenzó la persecución hasta que el joven se metió al río. Hoy a dos años de su desaparición y muerte seguimos sin saber qué pasó con Santiago Maldonado.