“Si esos mensajes fueron dejados por María Cash, es importante visibilizar el hecho. Quienes se dedican a la trata, trabajan en red. Hay que tener en cuenta esto. Por eso, cuanto más gente tenga información, es mejor”, dijo a Cosecha Roja Ada Rico, directora de la Casa del Encuentro. “Si fue ella misma quien escribió el mensaje dejó datos precisos: el día, la hora, la patente y el color del auto. Mensajes que hablan de un supuesto traslado entre ciudades patagónicas. Todo sirve para la búsqueda. Pero si no fue ella, la perversión no tiene nombre. Hay que recordar también que el padre de María falleció haciendo lo que debía hacer el Estado”.

Hoy por la tarde la María del Carmen Gallegos, la mamá de María Cash, dijo a C5N que la policía le confirmó que los mensajes de auxilio no fueron escritos por su hija.

Uno de los mensajes apareció el lunes 16 en una estación de servicio de la localidad de Garayalde, en Chubut. El otro en una YPF de Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz, a casi 300 kilómetros entre un lugar y otro sobre la Ruta Nacional 3.

La investigación sobre el paradero de María Cash recayó en el fiscal Fabricio Sachi del Juzgado Federal de Caleta Olivia quien espera los resultados de los peritajes caligráficos y los registros de las cámaras de video de la estación de servicio YPF de Cañadón Seco. Según dio a conocer El Patagónico, el recién ascendido comisario general Omar Segovia, flamante jefe de la Unidad Regional Zona Norte de Santa Cruz, dijo no tener novedades. Su par de Cañadón Seco, Adrián Lobos se mostró molesto por la difusión de los mensajes. La jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio no habría sido informada de manera inmediata por la Brigada de Investigaciones cuando se descubrió el primer mensaje.

Ada Rico explicó que a La Casa del Encuentro han acudido algunas mujeres que pudieron escapar de un prostíbulo y que a través de sus relatos pudieron saber más acerca de las rutas de la trata. “¿Todas se van al mismo tiempo? ¿Hay renovación de plantel? Hay que saber que en los prostíbulos siempre hay recambio y por eso cada cierto tiempo las mujeres son trasladadas de un lugar a otro. Y si logran escapar, esa misma red las perseguirá y las amenazará a ellas y a sus familias. Por eso es importante la visibilidad, que los medios difundan”.

La madre de la María Cash, María del Carmen Gallego, reveló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, le “puso un abogado querellante, así que ahora sí van a haber otros resultados”, ya que hasta ahora tuvo “un abogado defensor, pero no un querellante”.

María Cash, diseñadora porteña, desapareció a los 29 años. El 4 de julio de 2011 inició un viaje en la terminal de ómnibus de Retiro con destino Jujuy y se comunicó por última vez cuatro días después.