La violencia de género es una pandemia

Algunas mujeres corren doble riesgo: si están afuera de su casa pueden contagiarse coronavirus, si están dentro pueden sufrir violencia sexista.

La violencia de género es una pandemia

Por Cosecha Roja
30/03/2020

Por Clara Santamarina. Abogada, coordinadora de la Casa del Encuentro y parte de observatorio de femicidios. 

La asociación civil La Casa del Encuentro a través del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” realiza un informe anual de femicidios desde el año 2008. En el informe de 2019, publicado a principios de marzo, surge que en nuestro país una mujer es asesinada cada 29 horas. Con esas cifras no debiera sorprender cuando hablamos de estar frente a una pandemia: la Organización Mundial de la Salud consideró la violencia de género como una pandemia hace ya muchos años. 

Del informe mencionado surgen otras cifras que reclaman nuestra atención: en el 67% de los femicidios, el femicida fue la pareja o ex pareja de la mujer. El 52% de los femicidios se cometieron en el domicilio de la víctima.  Eso significa que en el marco de una pandemia sanitaria como es el COVID-19, las mujeres en situación de violencia corren doblemente riesgo: si están afuera de su casa pueden contagiarse coronavirus, si están dentro de su casa pueden sufrir violencia sexista. Es en este marco que las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo deben merituar la situación de riesgo en la que se encuentran muchas mujeres.

Desde la Casa del Encuentro celebramos algunas de las medidas que ha adoptado el Poder Judicial. Principalmente, cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó en su acordada 6/2020 la Feria Extraordinaria por razones de salud pública y en el punto 4 dispuso que las cuestiones penales referidas a violencia doméstica y a integridad sexual así como las cuestiones no penales referidas a asuntos de familia urgente, resguardo de menores y violencia de género, quedan establecidas como cuestiones encuadradas dentro de la Feria. 

Asimismo, en el punto 5 dispuso que la Oficina de Violencia Doméstica habilitará una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones. En esa misma línea, celebramos también la decisión de aquellas jurisdicciones que dispusieron la prórroga automática de las medidas de protección judicial -tales como la prohibición de acercamiento o la exclusión del hogar-. 

Desde nuestro lugar de sociedad civil reclamamos que todas las jurisdicciones tomen idéntica decisión pues si bien los temas de violencia quedaron habilitados para la feria judicial lo cierto es que es complicado para las mujeres conseguir el asesoramiento letrado requerido para la solicitud de prórroga de medidas. Por eso, exigimos que todas las provincias se sumen a la decisión que ya han adoptado jurisdicciones como CABA y Provincia de Buenos Aires.  

Además, desde la Casa del Encuentro también reclamamos que los juzgados en donde ya estén tramitando medidas judiciales de protección se pongan en contacto con las mujeres y se les informe un teléfono de contacto, un número de WhatsApp, un acceso via mail o via web para poder hacer consultas o denuncias en caso de incumplimiento de las medidas dispuestas. 

Es fundamental que existan posibilidades de contacto telefónico o virtual para evitar que las mujeres deban salir de su hogar y circular por la calle en este momento de aislamiento obligatorio. 

Entendemos que el Poder Ejecutivo debe tomar medidas urgentes para acompañar con un apoyo monetario a las mujeres que deban dejar su domicilio junto con hijos/as menores de edad. Por ello, reclamamos una ayuda económica excepcional equivalente a una jubilación mínima, considerando la imposibilidad de obtener un ingreso por otra vía. 

Queremos destacar el enorme trabajo de las personas que continúan cumpliendo funciones laborales durante este periodo de cuarentena. El personal que atiende las líneas telefónicas de consulta 144 y 137, el personal de juzgados y fiscalías que están poniendo el cuerpo para acompañar en este momento tan particular a las mujeres que muchas veces necesitan asistencia y asesoramiento en temas de violencia machista, pero a su vez consultan por otras problemáticas que se vinculan con las urgencias económicas y de sanidad que acarrea el aislamiento. En la mayoría de los casos son mujeres quienes están acompañando a otras mujeres incluso poniendo en riesgo su salud. 

Además de aplaudir por ellas todos los días a las 21, consideramos que todas esas mujeres también deben ser cuidadas por parte del Estado.

Creemos que es importante que les digamos a estas mujeres que sepan que no están solas. Que, en lo posible, utilicen la tecnología para estar contactadas con su entorno, que tomen por costumbre tratar de comunicarse, con alguien de su confianza y que sepa de su situación, diariamente en algún horario del día, que. Esa es la persona que podrá acudir en forma directa, también les aconsejamos que no es conveniente que deje mensajes escritos en su teléfono. Que utilice los grupos de WhatsApp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que le permitan estar en contacto con su entorno. Que en caso de emergencia no duden en llamar al 911.