La reunión secreta de D’Alessio con un líder de Los Monos

Quiso hacerle una cámara oculta a Monchi Cantero "para que hablara mal del gobierno provincial". El fiscal Juan Bidonde dijo que le mostró en la tablet trabajos relacionados con la causa de Los Monos. El juez Ramos Padilla informó en el Congreso que tenía un dossier titulado "Narcotráfico Rosario"

La reunión secreta de D’Alessio con un líder de Los Monos

Por Cosecha Roja
14/03/2019

El Ciudadano.-

Lo único que le faltaba al falso abogado Marcelo D’Alessio, procesado por maniobras de extorsión y espionaje ilegal en las que también fue imputado el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, era una vinculación con la banda de Los Monos. El otrora especialista en seguridad del que ahora todo el mundo intenta despegarse sigue generando polémica. A sus trabajos de inteligencia que salpican a varios funcionarios judiciales, ahora se le suma un nuevo capítulo. Ante Los Monos, D’Alessio se presentó como “la mano derecha de Macri en el tema narcotráfico”, según trascendió este miércoles, en la misma jornada en que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla expuso sobre esta causa durante cuatro horas ante los diputados de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación donde contó que el falso abogado presentaba una carpeta titulada “Narcotráfico Rosario”.

Según dio a conocer el periodista Agustín Lago en Radio 2, D’Alessio se comunicó con Lorena Verdun, madre de los hijos del ex asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y juzgada y sobreseída en el caso de asociación ilícita contra la banda de La Granada. El contacto se dio en enero del año pasado, antes de que integrantes de la organización fueran condenados por la Justicia provincial y luego por la federal. Le dijo que quería hablar con Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, su cuñado. Fuentes policiales y judiciales aseguran que el encuentro se concretó, justamente en el Centro de Justicia Penal, al reanudarse el juicio contra la banda de Los Monos tras el receso veraniego. D’Alessio se hizo pasar por abogado y quiso hacerle una cámara oculta a Monchi “para que hablara mal del gobierno provincial”. Se presentó como “la mano derecha de (Mauricio) Macri en el tema del narcotráfico”, siempre según esta especie.

A todo esto, el periodista Gustavo Sylvestre exhibió anteanoche en su programa de C5N la declaración del fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Bidone, quien fue apartado de su cargo al estar sospechado de cometer delitos similares a los de Stornelli.

Bidone dijo que recibía información de D’Alessio y que el falso abogado dijo “haber hecho algunos trabajos con Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk –ex jefes de la Policía Bonaerense y sindicados empleados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)–. De hecho, mencionó y mostró en la tablet trabajos relacionados con la causa Los Monos y había intervenido en la causa del Gas Licuado”, expresó el funcionario judicial en su declaración brindada en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

“Terminó uno de los operativos en el sur y mi idea es ir para allá”, señaló a través de un mensaje de voz el falso abogado a Verdun, según fue difundido este miércoles. D’Alessio quería juntarse con Monchi Cantero. Su nombre no figura en los registros de visitas del verano pasado que tiene el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

“Narcotráfico Rosario”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva la causa que comenzó con la denuncia realizada por el empresario Pedro Etchebest y en la que terminaron imputados D´Alessio y Stornelli, expuso este miércoles ante los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión. El juez federal sostuvo que esta investigación desnudó una trama de espionaje ilegal que involucra a periodistas, ministros, legisladores, fiscales y jueces, describió el periodista de Agustín Álvarez Rey en Tiempo Argentino.

“Esta organización parece estar funcionado desde hace mucho años”, explicó el juez, y añadió que “la metodología era la recopilación de información –uno de los recursos eran las cámaras ocultas–, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas de manera paralela a las causas judiciales, para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas. Todo ello con la finalidad de influir en causas judiciales”, según indicó la agencia Noticias Argentinas.

Sobre D´Alessio, Ramos Padilla dijo que aprovechaba sus aceitados vínculos con la prensa para conseguir espacios de publicidad en calidad de experto en combate al narcotráfico y al terrorismo y que sus “operaciones de acción psicológica” tuvieran mayor eficacia e intensidad.

Para Ramos Padilla “el mejor modo de ejemplificar lo encontrado es una suerte de CV, en donde se mencionan las actividades que llevaba adelante la organización, denominada síntesis de investigaciones actuales. Los títulos de la carpeta que enumeran las operaciones en curso eran: «Terrorismo, Narcotráfico en Rosario, Detección de una delegación iraní clandestina en Montevideo, De Vido, Baratta, Moyano y D’Elía»”, detalló el magistrado.