La resistencia LGBT+ frente al coronavirus

Constitución, el barrio que más trabajadoras sexuales tiene por metro cuadrado -y sobre todo travestis y transexuales- está al borde del colapso. ¿Cómo alimentarse en la cuarentena obligatoria? ¿Cómo pagar el alquiler de la pieza? Frente a la emergencia, un grupo de organizaciones está reuniendo donaciones. Ya repartieron 70 bolsones de comida y precisan ayuda para llegar a más.

La resistencia LGBT+ frente al coronavirus

Por Matias Máximo
26/03/2020

“Si no salgo a laburar no como”. Esta frase se repite en las pensiones de Constitución desde hace una semana, cuando el avance del coronavirus en la región obligó al gobierno a dictar una cuarentena obligatoria. Constitución, el barrio que más trabajadoras sexuales tiene por metro cuadrado -y sobre todo travestis y transexuales- está al borde del colapso. ¿Cómo alimentarse en la cuarentena obligatoria? ¿Cómo pagar el alquiler de la pieza? Frente a la emergencia, un grupo de organizaciones LGBT+ está reuniendo donaciones. Ya repartieron 70 bolsones de comida y precisan ayuda para llegar a más.

-El 90 por ciento de las travestis y transexuales se mantiene con la prostitución como único sustento. Si no pueden salir, no tienen de dónde sacar plata. No hay mucha vuelta.

La que habla desde la cuarentena en su casa es Marcela Tobaldi, activista trans que coordina la asociación La Rosa Naranja. Ella conoce de cerca la situación en el barrio, porque vive en el centro de Constitución y todos los días charla con sus vecinas de la zona, conoce sus limitaciones y las formas en las que se rebuscan.

WhatsApp Image 2020-03-26 at 13.15.27

-A partir de la primera colecta fuimos al hipermercado y juntamos para comprar 70 bolsones que repartimos entre el barrio, el hotel Gondolín (en Villa Crespo) y algunas organizaciones lo están llevando al conurbano. Es un bolsón de comida básico, pero que en este contexto ayuda mucho.

Las agrupaciones nucleadas en Orgullo y Lucha coordinaron con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Desarrollo Social para repartir una segunda ayuda: hay 160 bolsones que se distribuirán antes del sábado. Otro alivio para la población travesti trans llega por parte del plan Hacemos Futuro, que ayuda con 8.500 pesos mensuales, lo que alivia el pago de las pensiones. Todo suma: la empresa Unilever donó jabones y otros productos que se incluyeron en los bolsones. 

WhatsApp Image 2020-03-26 at 13.15.48

“Las medidas de cuarentena, aislamiento preventivo y distanciamiento social son vitales, sin embargo, también dejan expuestas situaciones de vulnerabilidad. Entre los grupos de población afectados por la exclusión del trabajo formal, salud, educación, vivienda y red social de cuidados, se encuentra la inmensa mayoría de las personas travestis y trans. Hacemos un llamado al refuerzo de las políticas públicas focalizadas y a la solidaridad comunitaria”, dijeron desde la organización 100 por ciento Diversidad y Derechos.

→ El llamado es a centralizar las ayudas a través de un depósito de dinero, ya que donar alimentos no aporta al llamado general de movilizarse lo menos posible. Donar es muy simple y no hay un mínimo ni tope, podés hacerlo a través de esta plataforma: https://bit.ly/2Jh7gVl

→ Si bien la primera etapa es llegar a travestis y trans, el objetivo empatiza con toda la comunidad LGBT+. Si precisás ayuda, escribí a estas organizaciones:

100% Diversidad y Derechos – Afros LGBT. – Agrupación Xangó. – Amiges por la Diversidad – Asociación Civil La Rosa Naranja, Travestis y Trans por los Derechos Humanos – Asociación Familias Diversas (AFDA) – Asociación Mundo Igualitario (AMI – Mar del Plata) – Comunidad Homosexual Argentina (CHA) – Conurbanes por la Diversidad – Cooperativa 7 Colores – Diversidad en Acción – Tigre – Infancias Libres – La Cámpora Diversia – La Sublevada – NE – Las Mostras – Coope esquina libertad – Mala Junta-Vamos – Mujeres Trans Argentinas (MTA) – Raíz Social Popular y Feminista – Scouts por la Igualdad.

→ Para inscribirte al Programa Hacemos Futuro: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/hacemosfuturo

Matias Máximo