Sin título“Los que vienen hasta acá son personas que viven en hoteles, que tienen amparos o subsidios. En esa situación de vulnerabilidad, en la Ciudad de Buenos Aires, ya hay 24000, de las cuales sólo 14000 reciben ayuda. Esos 14 mil beneficiarios tienen una familia que mantener, que en general no baja de cuatro integrantes”, dijo a Cosecha Roja Horacio Ávila, psicólogo social, referente de Proyecto7 -Gente en Situación de Calle. “Es muy grave lo que ocurre. Ante cualquier protesta, como primera instancia, mandan a las tortugas de Infantería. Esto ocurre en toda la ciudad, todos los días, desde que está la policía unificada”.

Los gases lacrimógenos se tocaron hoy a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad que cortó la calle Pavón, luego de intentar sin éxito obtener información acerca de por qué no había podido cobrar su subsidio habitacional. Fue en la sede del Ministerio de Desarrollo Social porteño, ubicada en Entre Ríos y Pavón.

“Ayer y hoy estuvieron cerradas las puertas de la Dirección General de Atención Inmediata. Quedaron sin cobrar subsidios y amparos y los que fueron hasta allá son personas que dependen de pagar el hotel para no volver a estar en situación de calle”, explicó a Cosecha Roja la trabajadora social Claudia Enrich, referente de Ciudad sin Techo. “Hoy, en la puerta de la Dirección, había gente con discapacidades y muchos adultos mayores”.

Desde octubre, esa dependencia de Desarrollo Social adquirió una nueva modalidad: “Si hay cualquier tipo de problemas en la cola para el cobro, el personal está autorizado a irse del edificio. Y es muy común que haya líos porque hay gente que no quiere que otra gente proteste porque tiene miedo de no cobrar. Entonces no sólo no cobran sino también se pelean entre ellos. Esta, la de hoy, es la segunda fecha fallida”, contó Ávila.

En la Ciudad de Buenos Aires, muchas de las personas que se encuentran en situación de calle o en riesgo de situación de calle cobran un subsidio de 1800 pesos. Los hoteles, por una habitación individual cobran 6000 al mes.