brasil

En la mañana del viernes 04 de noviembre, alrededor de 10 vehículos de la policía civil invadieron la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, São Paulo.

La ENFF es un importante centro de educación y formación, idealizado por el MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) y está ubicada en Guararema, en el estado de São Paulo, Brasil.

Según relatos, los policías llegaron a las 09:25 aproximadamente, saltaron el portón de la Escuela y la ventana de la recepción y entraron disparando en dirección a las personas que estaban en la escuela. Los fragmentos de balas recogidos comprueban que no son balas de goma, sino letales. Los miembros del MST denunciaron que la invasión de la escuela ocurrió sin mandato judicial, lo que es ilegal.

balasEn un comunicado, el MST repudió la acción de la policía de São Paulo y exigió “que el gobierno y las instituciones competentes tomen las medidas necesarias en ese proceso”. El MST es un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en Brasil y la acción abusiva de la policía hiere derechos constitucionales y democráticos.

La operación en São Paulo transcurre de acciones que se repitieron en Paraná y Mato Grosso do Sul. La Policía Civil ejecuta mandatos de prisión contra militantes del MST, reeditando la tesis de que movimientos sociales son organizaciones criminales, ya repudiado diversas veces por organizaciones de Derechos Humanos e incluso por sentencias del STJ (Superior Tribunal de Justicia).