Redacción Cosecha Roja. Foto: Indymedia.

Hoy comenzó el juicio a Diego José Cadícamo, el violador serial que durante octubre de 2005 y julio de 2007 mantuvo en vilo a la ciudad de La Plata. Cadícamo tenía un perfil marcado. Elegía a sus víctimas por su origen, contextura física y color de piel.  Las prefería peruanas, bajitas y morochas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 lo acusa de violar y matar a Sandra Ayala Gamboa -una joven peruana que fue encontrada en el primer piso donde funciona el ente recaudador ARBA en la ciudad platense- y haber cometido ocho violaciones más contra inmigrantes. En el juicio testificarán 135 personas, entre ellas las victimas, amigos y familiares de las víctimas. El veredicto se conocerá dentro de 4 meses.

Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años cuando llegó a La Plata para vivir con su novio. Allí pensó en estudiar Enfermería  y trabajar. El 16 de febrero de 2007 concretó una entrevista con un hombre por un posible trabajo de niñera en una casa cercana a su barrio.Fue bien vestida, pensando que la presencia causa buena impresión. La entrevista nunca se concretó y no se supo de ella hasta 6 días después, cuando la encontraron en el primer piso del anexo de la ex Dirección de Rentas, ubicada en calle 7 entre 45 y 46.

La habían estrangulado con su propio corpiño. El cadáver estaba boca abajo. Por el estado en que quedó el cuerpo, los forenses no pudieron confirmar ni descartar que haya sido violada, pero declararon: “Hubo un crimen. Y aquí no hay semen, pero el ano estaba dilatado y la escena indica que se produjo el ultraje”.

Diego José Cadícamo estuvo prófugo muchos años. Ademá del crimen de Sandra, se lo acusa de ataques y violaciones sexuales en distintos barrios de La Plata ocurridos entre el 13 de octubre de 2005 y el 18 de abril de 2007.

Miguel Maldonados, perito forense y psiquiátrico del caso, describió el perfil que tiene Cadícamo como violador. “Es muy primitivo: un violador de manual. Un mismo modus operandi y un patrón de conducta que se explica por su cuento de la búsqueda de una niñera para que cuide a las hijas.

A algunas víctimas las montaba en bici y las llevaba hasta el lugar en el que las violaba. El perfil de víctima es clarísimo: chicas con rasgos que son propios del altiplano, morochitas, pelo lacio y bajitas”.

Sandra fue un antes y un después. El hecho por el cual se hizo nacionalmente conocido. ¿Por qué la mató? Su raid delincuencial no incluía la muerte de su víctima. Maldonados asegura: “A Sandra la mató porque ella se resistió tenazmente. Era un tipo brutal, violento en  extremo cuando no podía dominar a su víctima”.

También fue difícil para los especialistas reconocer en la primera autopsia si Sandra había sido violada. Maldonados  dice: “Cuando participé en la autopsia, nos quedaron algunas dudas si había sido violada, porque el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción.

Pasaron muchos días, y a veces se desdibujan los signos que en un cadáver reciente, de 24 ó 48 horas, son más fáciles de identificar”.

Otros casos de violadores en La Plata

Hoy al mediodía se conoció el veredicto del juicio oral que se llevó a cabo durante los últimos meses contra el sátiro. Emiliano Perandones fue condenado a 49 de prisión acusado de haber cometido treinta violaciones en distintos barrios de La Plata. Los dos juicios, tanto como el de Cadícamo como el del Sátiro, están a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal  N°5, y la fiscal Maribel Firmus.