La nueva ministra chilena que fue becaria de Cosecha Roja

¿Una becaria de Cosecha Roja en el gabinete de Gabriel Boric? Una becaria de Cosecha Roja en el gabinete de Gabriel Boric. Nuestro orgullo de hoy es: la periodista feminista Antonia Orellana Guarello será la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.

La nueva ministra chilena que fue becaria de Cosecha Roja

Por Cosecha Roja
21/01/2022

Antonia Orellana Guarello tiene 32 años y nació en Santiago de Chile. Se recibió de periodista en la Universidad de Chile. Su militancia estudiantil empezó en la escuela secundaria, pero en la universidad se profundizó: participó en organizaciones como Izquierda Libertaria y Movimiento Sol. 

Entre 2015 y 2020 fue parte de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, desde donde trabajó en la campaña de sensibilización #ElMachismoMata.

En 2018 fue una de las fundadoras del partido Convergencia Social que llevó a Boric como candidato a presidente en las elecciones de 2021 y triunfó en el ballotage.  

Como periodista, trabajó en El desconcierto y en distintas empresas como asesora comunicacional. ¿Cómo llegó a Cosecha Roja? En 2016, fue seleccionada como becaria en la primera edición de la Beca Cosecha Roja, un laboratorio de formación teórica y práctica en narrativas, feminismo y violencias. 

Durante la Beca y después de ella, Antonia publicó notas en Cosecha Roja sobre lesa humanidad, derechos humanos mapuche y genocidio chileno. 

Fue parte de esxs primerxs 15 periodistas de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay que buscaban hackear el periodismo tradicional con perspectiva de géneros y derechos humanos. Y vaya si lo hizo. No sólo desde su lugar de trabajo en ese momento, el medio El desconcierto, sino luego como militante feminista haciéndole frente a la derecha chilena.

En siete ediciones, la Beca Cosecha Roja acompañó a más de 140 periodistas de 85 medios de 19 países. Ningunx de ellxs puede decir que su paso por este laboratorio no cambió su forma de ver no sólo el periodismo sino el mundo, el territorio. 

Empoderar. Eso produce la Beca. Ganas de seguir escribiendo, produciendo y moviéndose con otros prismas. La Beca transformó a periodistas y editores, quienes luego de su paso por ella ganaron premios, fundaron medios, consiguieron mejores puestos en sus trabajos y  hasta mejores oportunidades laborales.

Hoy Boric presentó a su gabinete y Antonia es una de las 14 mujeres que estará al frente de un Ministerio: el de la Mujer y Equidad de Género. Con esta conformación, Chile tiene el mayor porcentaje de mujeres ministras de América Latina: un 58% (14 de 24).

Mujeres que no sólo integran un Gabinete, ocupan espacios de poder real en carteras fundamentales: Interior, Defensa, Trabajo, Salud, Justicia, Secretaría General de Gobierno, Cultura, Medio Ambiente, Mujer, Deporte, Bienes Nacionales, Minería, Desarrollo, y Relaciones Exteriores.

Las mujeres y LGBT+ de Chile no pueden estar mejor representadas que por esta mujer joven luchadora que conoce del territorio y de las violencias, desde la teoría y la práctica. 

Y nosotres, desde Cosecha Roja, no podemos estar más orgulleses de haber puesto un granito de arena en su formación. Te celebramos, Antonia.