La muerte de una feminista en Humahuaca

Rocío Fernández tenía 35 años y fue encontrada muerta ayer en su casa. Organizaciones feministas y sus amigas dicen que la policía tardó seis horas en llegar al lugar y que filtró información: la familia se enteró por los medios.

La muerte de una feminista en Humahuaca

Por Cosecha Roja
03/06/2020

Rocío no respondía los mensajes y el comienzo del programa se acercaba. Ana, una de sus compañeras en “Noche de miércoles” de Radio Humahuaca, fue hasta la casa. Eran las cuatro de la tarde de ayer y le llamó la atención que la puerta estuviera sin llave. Cuando entró vio al perro de Rocío muerto. Salió en busca de un policía. 

-Parece que está muerta -dijeron los policías cuando entraron-. Pero hay que esperar que llegue el fiscal.

“Ahí empezó una desesperación que duró seis horas”, dijo a Cosecha Roja Teresa Jordán, de la Colectiva Ni Una Menos Tilcara. Atrás se escuchan bombos: en el quinto aniversario de NUM, se están movilizando para que la muerte de Rocío Fernández se investigue a fondo. 

Ayer los WhatsApp de los grupos feministas iban y venían. A la casa de Rocío no llegaba la ambulancia y tampoco el fiscal. El que sí llegó fue un corresponsal del medio más grande de la provincia, que tituló a las 19.36 que investigaban un femicidio y la foto de la casa. Es decir, dos horas y media antes de que llegara el fiscal. Al rato otros medios se acercaron y empezó a circular el nombre de Rocío en toda la provincia.

Desde afuera de la casa las compañeras hacían escolta. 

“Nadie nos confirmaba qué había pasado con nuestra compañera y la noticia ya circulaba por todos lados con su foto y una hipótesis irresponsable”, dice Teresa. “La familia se enteró de la muerte de esta manera y no es la primera vez que la policía filtra informaciones”.

Hoy el fiscal Diego Cussel habló en Canal 4, donde dio otra versión: “Se está investigando un femicidio pero también el fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono, en virtud de que no hay ninguna lesión en el cuerpo que nos lleve a cumplir con una muerte violenta”.

Rocío estaba acompañada por un chico con el que se estaba viendo seguido. Él también estaba intoxicado con el gas y estuvo tirado esas horas. 

“Se hizo un arduo trabajo y después de terminar las tareas específicas que tiene a su cargo la Dirección de Criminalística, el médico policial determinó que el cuerpo de la mujer no tenía lesiones”, dijo Cussel. 

Rocío tenía 35 años y hacía cinco que había dejado La Plata, su ciudad natal, para probar una vida más conectada con lo natural en Humahuaca. Allá vivió una relación violenta (hay una denuncia en contra de su ex novio) y tenía un lazo fuerte con las feministas: a partir de su programa de radio hizo muchas compañeras de lucha que eran como su familia. 

Hacía artesanías y con eso se las rebuscaba para sobrevivir: con lo justo, pero feliz.

Hoy por la tarde le harán la autopsia a su cuerpo para determinar si además del gas, hay alguna huella de violencia.