La fuerza de Marielle Franco

En una entrevista a Ponte, el papá y la mamá de la concejala ejecutada en Río de Janeiro recuerdan el 14 de marzo del 2018, cuando recibieron 'la peor noticia de sus vidas'.

La fuerza de Marielle Franco

02/05/2019

Por Paloma Vasconcelos. Ponte.

Hace 400 días Marinete Francisco y Antonio Francisco recibieron la que consideran la peor noticia de sus vidas. Su hija mayor, Marielle Francisco da Silva, fue ejecutada a las 21h del 14 de marzo de 2018 de cuatro disparos cuando volvía de un evento como concejala de Río de Janeiro. Trece meses después, Marielle Franco, como era conocida, se convirtió en un símbolo de lucha por los derechos humanos y los movimientos negros y LGBT+. Negra, hija de la Maré, favela de la zona norte de Río, y lesbiana. Estaba en su primer mandato, o mejor dicho, mandata -ya que su gabinete era mayoritariamente femenino- como concejala elegida con más de 46 mil votos.

Don Antonio, padre de Marielle, define el 14 de marzo como el día más cruel de su vida. “Fue el peor día de mi vida. Ojalá aquel 14 de marzo tuviera sólo 20 horas, y no 24, porque si tuviera 20h mi hija no habría sido asesinada, fue asesinada a las 21h30. Yo nunca imaginé pasar por el dolor inmenso que fue el 14 de marzo. Fue muy duro, muy cruel, hasta hoy me duele el asesinato de mi hija. Marielle no merecía lo que le hicieron”, se desahoga.

Cuando piensa en su hija mayor, Doña Marinete se acuerda del momento de su nacimiento. “Creo que el recuerdo más importante fue cuando mi hija nació. Fue mi primera hija. El recuerdo que tengo fue de haber generado a aquella niña, haberla formado. Es fundamental hoy que reconozcamos su grandiosidad, pero mi recuerdo es que, después que ella nació, jamás me quedé sola”, recuerda.

Don Antonio no se olvida la sonrisa de su hija. “La marca registrada de Marielle era aquella sonrisa que encantaba a todos. Todos los que convivieron con Marielle siempre hablan de su sonrisa”.

El miércoles 17 de abril, Antonio y Marinete estuvieron en San Pablo. La razón fue el lanzamiento de la Casa Marielle Franco, gabinete extendido de la Diputada Estadual Isa Penna (del Partido Socialismo y Libertad por el estado de San Pablo), que tendrá, además del nombre de la concejala, la tarea de ser un espacio de resistencia, lucha y cultura. La iniciativa busca cultivar la memoria y el legado de Marielle al crear un espacio abierto para la articulación de movimientos sociales, activistas y colectivos culturales y políticos.

Don Antonio no sacó de la cara la sonrisa durante el evento. Marinete observaba todo, atenta a los detalles, con semblante serio. Los puños cerrados de la pareja se levantaban a cada grito de “¡Marielle, presente! ¡Hoy y siempre!” entonado por el público, que llenaba la Casa Marielle Franco. El evento contó con presentaciones musicales del Cabaret Feminista y de las cantantes Negra Dri e Indy Naise, que recordaban la lucha antirracista y feminista de Marielle Franco durante las canciones.

Para Doña Marinete, participar en un proyecto como éste, una casa de acogida para mujeres y hecha por mujeres, es un placer. “Era exactamente eso que Marielle hacía. Marielle acogía a las mujeres, Marielle era una mujer que se identificaba con todas las causas que creía, de injusticia y justicia total, así que es muy bueno estar junto a esas personas, estar junto a esa mandata que crece cada vez más en varios seguimientos. Porque no es sólo acoger, es acoger y formar culturalmente. Eso es lo importante de lo que vimos y vemos de que Marielle simboliza hoy dentro de esas casas de resistencia “, cuenta.

En la carta de compromiso de la Casa Marielle Franco, que fue entregada a los padres de la concejala, hay una promesa de mantener viva las luchas de ella. “Dedicamos ese espacio a nuestra compañera. Agradecemos profundamente todo el apoyo de su familia y estaremos siempre abiertas a la construcción colectiva. Su legado es una base fundamental para enfrentar el tortuoso momento que vivimos en el país. Nuestro compromiso es con las luchas que Marielle encarnó. A los poderosos e intolerantes respondemos: ¡nunca nos calláremos! La Casa Marielle Franco será un espacio más de resistencia y libertad. Juntas y juntos, compartiendo nuestros sueños, construiremos un mundo nuevo “, enfatiza la carta.

Marinete y Antonio se quedaron 363 días sin una respuesta para el asesinato de Marielle. Dos días antes de cumplir un año, sin embargo, la Policía Civil y el Ministerio Público arrestaron a dos sospechosos, el Policía Militar (PM) de la reserva Ronnie Lessa y el exPM Elcio Vieira de Queiroz, conocidos por actuar como sicarios, pero hasta hoy los investigadores no fueron capaces de apuntar a los posibles mandantes del crimen. Esta duda, para los padres de la concejala, hay que responderla.

“Esa es la pregunta pertinente en el momento: ¿quién mandó matar a Marielle Franco? ¿Quién mandó matar a nuestra hija? Tenemos convicción que con el grito de las calles, nuestro grito, esos mandantes serán presos también”, defiende su Antonio.

 

Doña Marinete cuenta que ese primer año sin la hija, y sin respuestas, fue muy doloroso. Por eso, para ella, ahora el objetivo es saber quién mandó matar a la concejala. “Es fundamental que tengamos esa segunda etapa, que no se quede sólo en eso. Entiendo que no fue el odio que llevó a esos hombres a cometer esa atrocidad. Es lo que queremos, seguir preguntando quién mandó y por qué mandó matar a Marielle Franco. Aquellos hombres vivían sólo de matar a las personas y ganaban la vida con eso, así que es fundamental insistir en eso. Necesitamos contar con los medios, con los colectivos, para que eso no pase. Es primordial hoy saber quién mandó matar a Marielle”.

A pesar del sufrimiento, los padres de Marielle ven con esperanza los días sin la hija, dado que “el legado de Marielle está perpetuado”. La hija, críada en la villa de la Maré, se convirtió en un símbolo mundial. Y ahora es semilla. “Marielle hoy es una semilla que está germinando cada día. En Río, fueron tres mujeres elegidas, mujeres que trabajaban directamente con ella, en su mandata. Vemos esta creciente de mujeres negras dentro de la política. Los partidos comenzaron a tener otra mirada hacia las mujeres después de lo sucedido con Marielle, y eso es importante, importante mantenerse. Aunque sigue siendo una minoría [de mujeres negras en la política], pero es una minoría que hace mucho ruido por identificarse con las causas que Marielle militaba”, se emociona Marinete.

“Marielle creía que, con honestidad y trabajo, principalmente en Río de Janeiro, iba a conseguir disminuir la violencia. Desgraciadamente, lo que ella más combatía acabó asesinando a nuestra hija. Pero ella transmitió una imagen tan fuerte y vibrante que no disminuyó. Pudo inculcar en varias personas que hay que seguir la lucha y lo hemos visto aquí en Río, en San Pablo, y en varias ciudades de Brasil y del mundo. El legado de Marielle está perpetuado”, asegura Don Antonio.

Durante el discurso de cierre, los padres de Marielle recordaron los logros de la hija después de su muerte, como la aprobación de 5 proyectos en la Cámara de los Concejales de Río. Don Antonio recordó otro momento importante. “Marielle es un ser muy fuerte. Ella pudo, tras su muerte, llevar a la madre a conocer al Papa Francisco. Consiguió llevar a su madre a España. Eso es la fuerza de Marielle”, finaliza.