Fernando-Arroyo

“Vamos a mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios que vengan a invertir a Mar del Plata”. Carlos Arroyo, el intendente de Mar del Plata, había ido a recibir a los primeros turistas que llegaban a la ciudad. Los periodistas le preguntaron por las espectativas para el 2018, y él les habló de “el desafío del parque industrial”.

“Obviamente lo vamos a agrandar si Dios quiere este año”, dijo. “Tenemos que conseguir unos pesitos más para hacer un poco de asfalto y después mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios que vengan a invertir a Mar del Plata”.

Los periodistas -en lo que pareció ser un retruque por sus declaraciones misóginas- le preguntaron por los femicidios en la ciudad en 2017 . El intendente pareció retroceder y morderse la cola: respondió diciendo que iban a montar “una gran campaña publicitaria de comunicación”. “Vamos a trabajar cabeza a cabeza con las familias”. La razón, dijo, es que los femicidios se van a reducir “con educación y cultura”, y “con la eliminación del machismo tradicional en Argentina”.

No es la primera vez que Arroyo tiene expresiones y expresa políticas misóginas de alto calibre. Su trayectoria machista es larga. Cómo contó Fernando Esteban Lozada en estas páginas, ya en el 2012, cuando todavía era concejal votó en contra una resolución por la que el Concejo expresaba su beneplácito por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio.

En abril de 2015 durante la campaña electoral dijo que “Hoy viene un chico con pelo largo y le digo que hay que cortarse el pelo porque es más higiénico. Tiene que gastar menos shampoo, no tarda tanto para lavarse. Las niñas pueden tener el pelo largo, porque las mujeres pueden dedicarle cuatro horas a la cabeza. ¿No es cierto? Nosotros, los varones, queremos meternos en la ducha, pasar y salir. De la otra manera, tenés que tener un tiempo especial para hacerte los tratamientos que se hacen las mujeres”. Tiempo después, en ese mismo estudio dijo que “las mujeres son débiles, y hay que protegerlas para que cumplan su destino de ser madres”.

Durante los festejos por el 50º aniversario de una escuela primaria, en presencia de toda la comunidad educativa,  el intendente dio un discurso: “…Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género”.

En aquella nota, también contábamos que en junio de 2016 el Concejo Deliberante declaró la emergencia de género, pero que poco se hizo para que eso se transforme en medidas concretas.