Foto: Gentileza Rosario 12 .-

Foto: Gentileza Rosario 12 .-

Diario El Ciudadano.-

La comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario cursó un pedido de información al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el caso de Elina Rivero, la joven de 27 años que la noche del viernes 12 salió en coma de la comisaría 7ª.

Elina se despertó nueve días después. Fue dada de alta y anteayer declaró en Fiscalía, según informaron voceros judiciales. En diálogo con El Ciudadano,  contó que esa noche tres policías, dos hombres y una mujer, la arrastraron desde un minimarket de Cafferata y Catamarca hasta la seccional, ubicada a media cuadra.

“No recuerdo nada más. Ellos dicen que me golpeé sola la cabeza contra la pared, pero tengo una marca como si me hubiesen dado un palazo. Estoy segura que yo no me hice esto. Quiero que se investigue lo que pasó, porque los policías de esa comisaría están zarpados”, apuntó Elina.

Ante el nuevo caso, la concejala Norma López y su ex compañero de bancada Roberto Sukerman pidieron que se cierre la seccional, que también es blanco de investigación por la muerte y desaparición de Franco Casco.

Según Elina, esa noche llegó a la zona del teatro Vorterix a hacer la previa de un recital. Estaba con un grupo de amigos y se quedaron tomando algo en el minimarket de Cafferata y Catamarca. Recuerda que tomó varias cervezas y se puso a discutir con otra chica. Fue en ese momento que llegaron los uniformados. “Una mujer gordita y rubia fue la primera que me pegó. Como yo me resistía, me arrastraron hasta la comisaría y me siguieron pegando. Una vez que entré no recuerdo nada más”, relató.

Según la versión policial, la muchacha fue llevada a una habitación donde se golpeó intencionalmente la cabeza contra la pared. Para Elina eso no puede ser verdad. “Tengo un golpe con filo, como si me hubiesen dado un palazo. Yo estoy segura que no me hice esto sola”, agregó.

Cerca de la medianoche la joven salió de la comisaría de Cafferata al 300 en una ambulancia del Sies. Estaba desnuda, cubierta de sangre e inconsciente. Cuando llegó al Hospital de Emergencias los médicos diagnosticaron que tenía un golpe en la cabeza y que estaba en coma.

Reunión

La comisión de Seguridad del Concejo recibió a víctimas y a familiares de víctimas de distintos hechos de violencia. Entre ellos estaba Elina, quien fue dada de alta la semana pasada. Con el pelo corto y una enorme cicatriz en la cabeza, la muchacha contó a los ediles lo que le pasó. Los integrantes del cuerpo resolvieron cursar un pedido de esclarecimiento del hecho. También adelantaron que solicitarán una reunión con la fiscal de la Unidad de Corrupción y Violencia Institucional, Karina Bartocci, a cargo de la investigación. “El clamor de los vecinos por seguridad no puede justificar los excesos o abusos por parte de la Policía”, sostuvo el presidente de la comisión, Diego Giuliano.

Según voceros del MPA, Elina prestó declaración anteayer en laFiscalía. Días antes habían hecho lo mismo otras personas que estaban en el minimarket. “Hay algunas contradicciones que se investigan y que por ahora están en reserva. También se espera la historia clínica”, marcaron los voceros.

Cierre de la seccional

Los concejala López y el abogado Sukerman emitieron un comunicado con el pedido al Ministerio de Seguridad provincial la clausura de la comisaría 7ª. Ambos recordaron que la seccional es blanco de reiteradas denuncias e investigaciones. También reclamaron a la intendenta Mónica Fein que “se ponga al frente de los problemas de violencia institucional que padecen los rosarinos”.