Foto: MTE

Foto: MTE

Aymara Val es militante del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y referenta de la secretaría de Género y Diversidad de la CTEP de Lomas de Zamora. Ayer fue detenida en un barrio del partido de Esteban Echeverría junto a Oscar Giménez, también militante del MTE. Junto a un grupo de vecinxs estaban construyendo un refugio para mujeres de la zona sur en situación de violencia. Cerca de las seis de la tarde oficiales de la policía bonaerense se llevaron del refugio a Aymara y a Oscar sin orden de detención. Cuando llegaron a la comisaría los hicieron esperar. Más tarde les dijeron que estaban detenidos por usurpación.

“Ayer a la tarde fue un patrullero a buscarlos porque supuestamente había un propietario de la tierra que la reclamaba”, le dijo a Cosecha Roja Violeta Pastoriza, militante del MTE. Según Violeta, ellxs tuvieron que ir porque “el trato fue muy tenso y violento, estaban con las armas desenfundadas” pero “no les dijeron en ese momento que estaban detenidxs, por eso Aymara nos escribió desde el patrullero y nos pudo avisar que estaba yendo a la comisaría a ver qué pasaba con el terreno”.

La fiscal Verónica Cifarelli tiene a su cargo la causa. Aymara estuvo detenida en la comisaría 4° de Esteban Echeverría y luego fue trasladada sin dar aviso a lxs familiares a la Sub comisaría 25 de Mayo del mismo distrito. Oscar estuvo detenido en la comisaría 4° hasta hoy. Durante el mediodía ambxs fueron liberadxs.

El momento de la liberación

El momento de la liberación

La casa refugio que están construyendo desde hace meses está ubicada en una tierra que fue prestada por un vecino que tiene su posesión. Cuenta Violeta que “ayer en la comisaría decían que para entrar rompimos el alambrado y que por eso hay usurpación, pero el terreno no tiene alambrado, nunca tuvo”.

La construcción forma parte de un proyecto integral de protección para mujeres que sufren violencia en sus hogares y que no tienen a donde ir. Contempla la realización de una huerta, cría de animales, proyectos productivos y atención psicológica. Según Violeta “muchas van a buscar ayuda porque en sus casas hay violencia de género pero después se tienen que quedar ahí porque no tienen alternativa. En este contexto social esas situaciones se ven cada vez más”.

La secretaria de género y diversidad del MTE de Lomas de Zamora  trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad social y de violencia de género. Aymara es referenta de ese espacio y según Violeta, “acompaña a mujeres que van a buscar ayuda porque son violentadas en sus hogares y allí las asesoran jurídicamente, sobre todo porque muchas no pueden llegar a consultar con unx abogadx”.

“Con todo esto que pasó estamos preocupados porque no sabemos cómo vamos a seguir con el refugio”, dijo Violeta.