La Beca para salir del closet

La comunidad LGBT+ tiene un espacio asignado en los medios: la sección de policiales. La Beca Cosecha Roja te da una caja de herramientas para hackear los prejuicios y llenar las redacciones con los colores de la diversidad.

La Beca para salir del closet

Por Cosecha Roja
24/01/2020

La sección policiales se nutre de protagonistas LGBT+ que sufren violaciones, discriminación y exclusión. Poco vemos en los medios fuentes LGBT+ en la sección de sociedad, negocios o política. ¿Qué rol tienen los periodistas para acompañar las transformaciones culturales hacia la inclusión? ¿Cómo hacer para escribir sobre la comunidad LGBT+ desde un foco que trascienda al estigma?

Vanessa Valverde trabaja como periodista en Brasil. Durante la Beca escribió una crónica sobre cómo el movimiento LGBT+ encabezó las movilizaciones contra la reforma constitucional en Panamá.  “Ver la riqueza narrativa y redescubrir que detrás de cada acontecimiento hay una historia con personas que actúan y que están dando sus batallas en la comunidad LGBT+ es uno de las principales aportes que me dio la Beca en relación al tratamiento de la población LGBT, de la cual hago parte”.

La perspectiva de género y la sensibilidad hacia la población LGBT+ es un punto que atravesó todos los talleres de la Beca Cosecha Roja. El trabajo en conjunto, la edición y el feedback entre docentes y talleristas está reflejado en las publicaciones que se hicieron en el transcurso de la formación.

Christopher Jerez Pinto es periodista de El Desconcierto y fue becario justo en el momento donde surgió el estallido social en Chile. En sus producciones puso el foco en las violaciones de los derechos humanos contra las disidencias sexuales y reporteó a un joven violado y torturado por los carabineros

“La Beca”, dice Chris, “me sirvió para valorar la importancia de las historias humanas dentro de los textos y entender que por muchas cifras que tengamos necesitamos eso. Que permita dejarle a quien te va a leer la problemática con una cara”. 

El gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro fue uno de los temas que cubrió la becaria Alice de Souza para el El Diario de Pernambuco.  “En el contexto actual es necesario estar pendiente de las necesidades, de lo que piensa y quiere la población LGBTI. Saber cómo hablar y qué palabras utilizar es importante para saltar el miedo y hacer una buena cobertura”.

Denisse Legrand es editora de Feminismo en La Diaria de Uruguay y participó de la beca en 2018. Durante sus meses de formación hizo varias notas con foco en la comunidad LGBT+. “Cuando la hegemonía es quien cuenta la historia se olvida de gran parte; de toda esa parte que no la representa y que busca que siga escondida en la sociedad. En ese sentido, la comunidad LGBT, es una de las que ha atravesado más intentos de invisibilización”.

Aún así, han sabido desafiar y han hecho revoluciones de colores. Por eso, importa que su historia sea escrita; y para eso la beca de Cosecha Roja es una hermosa oportunidad.

Más info sobre la Beca y cómo postularte aquí

Beca_Banner