DevotoTelamLos ruidos de las batucadas en el penal de Devoto hicieron eco en la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados respondieron uno de los principales reclamos del Centro Universitario de Devoto (CUD) -dependiente de la Universidad de Buenos Aires- y dieron el primer paso: ordenaron designar las secretarías de los Juzgados de Ejecución  N° 2 y N° 5 para comenzar a descomprimir los otros tres que están en funcionamiento y no dan abasto. “Esto es sólo un papel con nombres. Lo que falta es que se complete el espacio físico y que se pongan a trabajar, aunque es una buena noticia”, dijo a Cosecha Roja Luis Tagliapietra exdetenido, abogado y docente en el CUD.

Las batucadas están sonando desde el martes, cuando se hizo el primer abrazo al penal. El CUD junto al Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) convocaron a distintas organizaciones políticas y grupos de Derechos Humanos y desde afuera del penal acompañaron a los que están dentro en el reclamo pacifico. Las paredes del penal vibran en tres momentos diferentes del día, a las 16, 18 y 20. Los ruidos continuarán hasta que se complete el petitorio del CUD.

El petitorio comenzó a circular hace 15 días y los destinatarios fueron los tres poderes, el Servicio Penitenciario y los medios de comunicación. Los reclamos son por “todos los problemas que se empezaron a dar a partir del cambio gobierno. Antes, casi el 80 por ciento de los reclusos trabajaban, ahora bajó al 40. Y las condiciones en la cárcel volvieron a ser infrahumanas”, dijo a Cosecha Roja el Secretario General de SUTPLA Paco Manrique.

El viernes, una semana después de hacer públicas las exigencias, un grupo de penitenciarios entró al Centro Universitario ubicado en la Unidad N°2 y realizó una requisa sin orden judicial en la que secuestraron facas y drogas. “No tenemos dudas que las plantó el Servicio Penitenciario, hubo una clara intención de desacreditar al Centro”, explicó Tagliapietra. Y agregó: “lamentablemente estos hechos no nos sorprenden. Son parte del poder coercitivo del estado a través de su arma más resistida: el Servicio Penitenciario”.

Los reclamos del CUD son claros: buscan incluir a los presos desde la educación y el trabajo. Y están dirigidos al Estado. Al Poder Judicial para que ponga en funcionamiento los dos Juzgados de Ejecución que faltan (que ya empezó a trabajar con la acordada 28/2016) y cumpla con los habeas corpus. Al Poder Ejecutivo para que acompañe la acordada de los Juzgados, ponga en funcionamiento el Programa de Tratamiento del Individual, respete la Ley de Prisión Preventiva, elimine el certificado de antecedentes penales, supere la precariedad de los talleres y otorgue diplomas por los aprendizajes para que cuando están en libertad puedan ir a buscar trabajo, amplíe el CUD  y no traslade el penal a Mercedes, entre otras. Al Poder Legislativo para la aplicación de la Ley de Educación y el acompañamiento en leyes a los reclamos.

“Desde que Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno quiere cerrar el penal. Obviamente había quedado stand by por lo que significa la UBA en la Ciudad y en particular en Devoto. Pero a partir del cambio de gobierno nacional reflotó el proyecto de trasladarlo a Mercedes y eso sería imposible para la UBA. No podría continuar el CUD. El plan de fondo es hacer un multimillonario complejo inmobiliario”, dijo  Tagliapietra.

Según el comunicado que circularon, “el Estado destina más de 4000 millones de pesos de los aportes de nuestra sociedad para crear un sistema de reproducción de inseguridad. El programa al cual estamos expuestos presenta graves deficiencias. La prueba de esto es el alto índice de personas que vuelven a cometer delitos, cifra que se revierte en los egresados del Centro Universitario. Creemos que la educación y el trabajo son Pilares fundamentales”.

Las batucadas van a seguir dentro y fuera del penal, el viernes 30 se va a realizar otro abrazo al penal. Convocaban, el CUD, SUTPLA, Patria Grande, MPP, CienFuegos, Movimiento Evita, RED, Libres, la Mella en cárceles, Limando Rejas y otras.