juzgan-un-policia-el-brutal-femicidio-su-parejaMaximiliano Montenegro – Diario Popular.-

El 22 de mayo de 2013, Noelia Solange Pleus resistió su femicidio con todas sus fuerzas, esas que venían de aferrarse a su propia y joven vida. En su casa de Merlo, soportó piñas y patadas de su pareja, un efectivo de la Policía Federal, pero la violencia extrema terminó por matarla, tras una asfixia letal con dos almohadones.

Conocedor de las técnicas criminalísticas, el sujeto quemó el cuerpo y lo abandonó en un descampado, con el objetivo de borrar evidencias. Sin embargo, el cadáver fue encontrado de casualidad al día siguiente y la investigación lo apuntó de inmediato como el responsable.

Hoy comienza el juicio en los Tribunales de Mercedes, donde se presume que el acusado intentará plantear su inocencia, haciendo eje justamente en la ‘falta de pruebas’ concretas, aun cuando quedó comprobado durante la instrucción que Noelia perdió piezas dentales por los golpes, y cámaras de seguridad filmaron el auto del hombre en las inmediaciones del lugar donde quemó el cuerpo, logrando afectarlo en un 90%.

‘Cuando se conoció el femicidio de Noelia, se informó que el acusado, Esteban Sánchez, se había declarado culpable. Esto no fue así. Y sabemos que su defensa llega al debate oral con una sólida estrategia para que no resulte condenado. Para nosotros, no hay dudas de su autoría, no sólo por pruebas efectivas, sino también por testimonios. Noelia había decidido terminar con la relación, y ese fue el detonante de la última agresión’, dijo Verónica Nievas, cuñada de la víctima, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

La relación sentimental entre Noelia y el efectivo policial Sánchez había comenzado en 2012. Ella tenía un hijo de 6 años, Valentín, de una pareja anterior. El pasado del sujeto no estuvo claro hasta después del femicidio. ‘El trabajaba como remisero en Ramos Mejía, pero seguía vinculado a la Policía Federal. Estaba como suspendido, haciendo tareas pasivas, y tal vez esa medida estaba relacionada por causas de violencia de género contra su ex pareja, con quien tiene un hijo. No sabíamos nada de eso, y Noelia tampoco, pero de a poco fue surgiendo toda la verdad’, contó Verónica.

El juicio oral y público por el femicidio de Noelia, de 29 años, comenzará hoy por la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 del Departamento Judicial de Mercedes. La fiscal será María Inés Carles y los jueces Alejandro Caride, Eduardo Daniel Costia y Patricio Federico Luppi Barbella. La sospecha contra Sánchez tienen la forma legal de ‘homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra de una mujer mediando violencia de género’, que podría derivar en una pena de prisión perpetua.

‘En el debate será muy importante lo que pudieron captar las cámaras de seguridad del country Las Lajas, cerca de la Autopista del Oeste, en General Rodríguez, donde el cuerpo de Noelia fue encontrado casualmente el día posterior del crimen. Fue un hombre, criador de conejos, el que se cruzó con el cadáver incinerado y lo denunció. Los videos revelan que el auto de Sánchez, un Fiat Siena color champagne, entra y sale del sector. Lo que hizo fue matarla a golpes y luego con asfixia, usando almohadones. Después, metió el cuerpo en el baúl del auto, lo llevó hasta ese lugar y lo prendió fuego para borrar huellas’, explicó la familiar de la víctima.

Mañana y el viernes

En principio, el debate oral continuará mañana y el viernes, con la posibilidad de una extensión para sumar testimonios y peritajes. En ese marco, se aguarda con expectativa que declare una amiga de Noelia, que fue receptora de muchos episodios de violencia contados por la víctima.

‘La relación entre Noelia y Sánchez era normal, pero los últimos cuatro meses había cambiado mucho. Ella estaba retraída. Es que venía sufriendo violencia y no es fácil salir de ese círculo de control, celos y posesión. Sabemos que tenía decidido terminar con la pareja y seguro ése fue el detonante del femicidio. Ella se defendió todo lo que pudo, incluso la cara de Sánchez quedó con rasguños. Lo que pretendemos es justicia, por Noelia, pero también por su hijito Valentín’, cerró Verónica.