jovenes-droga

Cosecha Roja.-

Por una iniciativa presentada por el titular del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro, se puso en funcionamiento el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-Crimen. Va a depender de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se ocupará de diagnosticar para diseñar políticas públicas.

Es el primer órgano deliberativo del país que se propone enfocar un trabajo de investigación sobre la temática. “Queremos recoger las mejores experiencias de las diversas instituciones que han abordado este tema, convocar a otras con una mirada plural y empezar a construir e investigar con datos actuales una agenda y política pública”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. También aclaró que la idea no es reemplazar el rol del ejecutivo sino aportar con “datos de campo” y colaborar en futuras medidas.

“Vamos a realizar un diagnóstico que nos permita tener datos y certezas respecto de los jóvenes, la violencia, la droga y el narco-crimen, sobre los distintos barrios de la Provincia de Buenos Aires, con un adecuado trabajo de campo que de forma interdisciplinaria analice esta problemática desde la educación, el trabajo, la salud, las adicciones y la seguridad”, dijo el “Chino” Navarro, quien presidirá el organismo.

“Necesitamos abordar el problema de las adicciones desde la perspectiva de la salud pública, de las políticas sociales y de la restitución de derechos en general”, explicó Walter Martello, otro vicepresidente de la institución y ex diputado provincial. También, dijo, se precisan datos pormenorizados de la evolución de las sustancias para prevenir y regular.

También participarán la legisladora provincial Nancy Monzón,  Alfredo Fernández, ex Secretario de Salud del municipio de Lomas de Zamora. Ignacio O´Donell, ex Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de SEDRONAR, será Director Territorial y Técnico.