João de Carvalho Pina nació en Lisboa, Portugal en 1980 y comenzó a trabajar como fotógrafo a la edad de 18 años. Desde 2002 recorre América Latina con su cámara. En 2004-2005 se decidió a volver a la escuela y se inscribió en el programa de Fotoperiodismo y Documental Fotografía del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En 2007 publicó su primer libro “Por teu livre Pensamento”: los relatos de 25 ex presos políticos portugueses (con textos de colega y amigo Daniel Rui Galiza).

Sus trabajos han sido publicado en The New York Times, Newsweek, la revista GEO, El País, EP, La Vanguardia Magazine, Revista D, Io Donna, Japón Días, Expreso y Visão entre otros.

Ha expuesto su obra en Nueva York (ICP y el punto de vista de la Galería), Londres (Ian Parry premio), Tokio (galería de Canon), Lisboa (KGaleria y la Casa Fernando Pessoa) y Oporto (Centro Português de Fotografia).

Desde finales de 2007, vive en Buenos Aires, Argentina, donde continúa documentando los restos de una operación militar denominada Operación Cóndor, destinada a destruir la oposición política a las dictaduras en América del Sur durante la década de 1970.

Es miembro del colectivo Kameraphoto portugués desde 2003.

En 2009 acompañó al periodista y escritor Jon Lee Anderson a Río de Janeiro para documentar la violencia de las favelas (Click aquí para ver la crónica de Jon Lee Anderson) y aquí publicamos parte de aquel fotorreportaje.

http://www.joao-pina.com/