justicia-javier-chocobar

Foto Ignacio López Isasmendi – Gentileza La Palta.-

En las redes sociales circula un meme sobre el 12 de Octubre y el descubrimiento de América. El texto dice así:  “¿Cómo festejar el 12 octubre? Entre a una casa. Dígale a los habitantes que usted vivirá allí y que ellos serán sus sirvientes. Si no están de acuerdo, mátelos.”

La historia de Javier Chocobar podría resumirse así.  El 12 de octubre 2009, la comunidad Chuschagasta, en Tucumán, estaba en asamblea.  El objetivo: defender su territorio de los empresarios que quieren las piedras lajas que hay allí.

Por la tarde llegó hasta el lugar el empresario Darío Amín, junto a los ex policías Humberto “El Niño” Gómez, vinculado al comando parapolicial “Atila” del “Malevo” Ferreyra, y José Valdivieso. Fueron a ‘dialogar’ pero terminaron disparando contra la comunidad. En el ataque asesinaron a Javier Chocobar e hirieron a varias personas. La balacera quedó registrada en video:

Los acusados, a pesar de estar grabados en el video, solo estuvieron detenidos hasta febrero de 2010. Desde 2014 la causa está elevada a juicio. Pero la justicia no pone fecha para el debate oral. Y los asesinos siguen libres. Acá, Cynthia Ovejero, de “Justicia por Chocobar”, explica los motivos: la justicia acepta todos los recursos dilatorios que presentan la defensa de los policías y el empresario acusados.

La mesa de apoyo Justicia por Chocobar hizo una radio abierta y una campaña de fotos para invitar a la marcha para hoy, jueves 12 de octubre. La concentración será a las 10 horas en plaza Urquiza de la ciudad de Tucumán. y se marchará a tribunales para exigir a la Justicia una fecha para el juicio por el asesinato del comunero.

El colectivo La Palta hizo un documental sobre el caso. Un adelanto se puede ver acá: