Freddy-Rincon

Revista Semana.-

El jugador de fútbol Freddy Rincón se encuentra en el peor de los mundos. Por un lado estaba feliz por regresar al fútbol colombiano con América de Cali, con el que está en conversaciones para ser parte de su plantilla como asesor técnico.

Por el otro, se revive para él un capítulo amargo de su vida. Transcendió esta semana que su nombre aún aparece vinculado a la página principal de la Policía Internacional (Interpol). Allí, en una lista negra, aparece buscado por Panamá, involucrado en delitos de lavado de activos y crimen organizado.

Su caso se remite a noviembre del 2008, cuando las autoridades brasileñas llegaron a su residencia en un exclusivo sector de Sao Paulo. La orden de detención se derivaba de una investigación por los negocios que el futbolista habría realizado con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, líder de un grupo de delincuentes en el Valle.

Para los fiscales panameños el jugador había servido como testaferro de una empresa radicada en Panamá llamada Nautipesca, una de las pesqueras más grandes de ese país, que había sido ocupada dos años atrás y donde el nombre de Rincón aparecía.

Sin embargo, muchos en el Valle advirtieron que lo único que unía a Rincón con los Rayo Montaño era su amistad, pues habían crecido juntos en Buenaventura. En diálogo con Semana.com el jugador asegura que le sorprendió que su nombre apareciera en una ficha de Interpol porque él está esperando una audiencia final donde se decide el tema jurídico en Panamá programada para el mes de abril.

Aseguró que el proceso fue iniciado por los fiscales en el vecino país porque él les prestó un dinero a los dueños de la empresa Nautipesca, que eran unas personas prestantes, a cambio de interés mensual. También dijo que él era el propietario del 10 por ciento de un hotel en Panamá que las autoridades han considerado que también tiene origen ilícito. “No hay pruebas contra mí. La verdad, no sé de dónde apareció esta nueva cuestión, tengo una abogada en Panamá que va a conversar con el juez”.

Rincón recuerda que estuvo detenido en Brasil cuatro meses y medio y que durante ese tiempo entregó todas las pruebas de que el dinero invertido en Panamá era producto de su trabajo. No obstante, con la aparición de su nombre en la ficha de Interpol las cosas parecen complicarse. Por ahora, toca esperar a los que digan las autoridades del país vecino.

Rincón es uno de los exfutbolistas más recordados del país por marcarle un gol con la camiseta de la selección Colombia a Alemania en el mundial de Italia en 1990. Hizo parte, además, del Napoli de Italia, Palmeiras y Corintians de Brasil, y a finales del año pasado sorprendió con la idea, a sus 46 años, de querer retornar al fútbol con la camiseta del América de Cali.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=s7ATaNkqZt4″]