La historia detrás del beso de los infernales de Güemes en Salta

En una intervención de un programa radial, dos gauchos de la División de Infernales se besaron frente a la Catedral de Salta. ¿Cómo se gestó esta patada al conservadurismo salteño? ¿Hay que ser macho para ser un infernal?

La historia detrás del beso de los infernales de Güemes en Salta

Por Cosecha Roja
22/06/2022

Fue noticia en todos los medios: dos gauchos infernales se besaron apasionadamente enfrente de la Catedral de Salta, en la plaza 9 de Julio y en pleno homenaje a Martín Miguel de Güemes.  

El video se viralizó, entre comentarios de salteños escandalizados y apoyo de la comunidad LGBTTIQ.  

¿Cómo llegó ese beso al centro de Salta? La intervención fue idea de la producción de Datasa, el programa radial recién estrenado del sitio web homónimo. Y arrancó con todo.

“La idea fue inaugurar este proyecto y dejar bien marcada cuál es la posición que tenemos”, contó a Cosecha Roja Roma, una de las integrantes del programa.  “Uno de los conductores tiró la idea de hacer que dos infernales, que acá es como una marca registrada del estereotipo de macho salteño de gaucho, se chapen”, detalló. 

¿Por qué meterse con los infernales de Güemes? “Los infernales fueron revolucionarios hace 200 años siendo un ejército formado por minorías. Ellos no eran parte de la élite, al contrario, eran esclavos”, explicó Roma. ¿Y qué hubiera dicho Güemes de esto? “Nosotros sentimos que hubiera estado orgulloso, lo hubiera apoyado, porque él era el comandante de esas minorías y su hermana Macacha es llamada la madre de las minorías”. 

En una lluvia de ideas, salió el lugar: frente a la Catedral. “No fue para molestar a las personas religiosas”, se atajó Roma. Pero tampoco fue elegido al azar. “Sentimos que esta idea era fantástica para liberar a la comunidad salteña. A salir de esos casilleros tan conservadores donde nos crearon. Y el hecho de que sea frente a la catedral fue para que más gente lo viera”. 

Una vez que la idea estaba cerrada, había que empezar a producirla: conseguir los disfraces de infernales y dos actores que se animaran a besarse en el centro neurálgico de una de las ciudades más conservadoras del país. El abuelo de une de les integrantes del programa prestó las camisas. Otra de las chicas es cosplayer, así que aportó los cintos. Y un amigo les prestó los sables (que eran reales, no de juguete). 

“Mientras organizábamos todo, teníamos mil miedos: de que la policía saltara, de que alguien se acercara a pegarle a los actores, a las reacciones de las personas, a no hacerlo con el respeto que se merecía la acción”, cuenta Roma, y destaca: “Salta es muy diversa pero se oculta mucho. Y meterse con algo así es muy fuerte”.

Datasa se autodenomina “la oveja verde” de los medios salteños, porque siempre está del lado de los derechos: al aborto, al consumo de marihuana, a la lucha LGBT+. 

Las reacciones se pudieron ver en el video que subieron a su Instagram y que fue el que después se viralizó: mucho conservador expresando su homoodio frente a un micrófono. Pero también tuvieron apoyo y lindos comentarios de sus seguidores y oyentes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DataSa (@datasa.salta)

“La mayoría de las personas y los medios entendieron el mensaje, así que estamos felices con los resultados”, dijeron. “Dejó ver cómo hay todavía gente que está tan en un termo. En Salta se mantiene el conservadurismo porque también es parte del turismo, de la mística que tiene la provincia. El romper con eso jode. Y cuando jodés es cuando sale el peor lado de muchas personas”, sumó Roma. 

Desde Datasa siguen firmes en la postura de que las masculinidades se tienen que deconstruir y que, para ser un infernal, no hay que ser un macho. “Es una linda coincidencia de que el Mes del Orgullo sea el mismo que nosotros festejamos acá a Güemes”, dijeron. 

Quién dice. Capaz el próximo 28 veamos besarse a los infernales en la Marcha del Orgullo salteña.